Dorado, jugoso y ¡buenazo! No hay quién se resista al delicioso pollo a la brasa, considerado un plato emblemático de la cocina peruana.
PUBLICIDAD
Al hablar de la gastronomía local no se puede dejar por fuera a esta preparación que se ha convertido en un ícono de la mesa. No es vano es el plato más popular y consumido en el país, por al menos unos 27 millones de peruanos a diario, destaca la guía gastronómica Taste Atlas.
Este plato es un emblema de la gastronomía peruana el tercer domingo del mes de julio como su día nacional para celebrarlo y también degustarlo.
Taste Atlas, la guía gastronómica que reúne opiniones de críticos y comensales en todo el mundo, considera al pollito en brasa como una de las mejores comidas en el mundo. La puntuación reportada en su página web es de 4.5, un reconocimiento que enorgullece a los locales.
“El pollo a la brasa es un plato peruano popular que consiste en pollo crujiente y jugoso a la parrilla al carbón que tradicionalmente se sirve con papas fritas y ensaladas”, se lee en la breve reseña de la guía. Además se cuenta un poco de la historia de esta preparación tan tradicional.
“El plato se inventó por primera vez en Lima en la década de 1950, cuando se sazonaba sólo con sal, pero hoy en día el pollo suele marinarse con una combinación especial de ingredientes, que generalmente consiste en vinagre, sal, pimienta, romero, chile y cerveza oscura”, citó la popular página gastronómica.
¿Cuántas pollerías existen en el Perú?
El Día del Pollo en Brasa es la ocasión especial para degustar el tradicional plato que es reconocido en todo el mundo. En el Perú el negocio de las pollerías sigue siendo popular y la opción para muchas personas que eligen este plato a diario.
Se calcula que en el país existen alrededor de 13.000 pollerías a nivel nacional. “A todos los peruanos nos gusta comer nuestro pollito a la brasa porque es un plato que une a la familia”, comentó Enrique Gutiérrez, coordinador de la cadena de aves y cerdos quien celebró la cifra en TV Perú Noticias.