Nuestra gastronomía conquista paladares en todo el mundo no solo por sus sabores especiales. También destacan la fusión de ingredientes y sus técnicas culinarias. A la la lista de platos emblemáticos se suma el pollo a la brasa, que es celebrado en el Perú el tercer domingo de julio.
PUBLICIDAD
Se trata de un plato bandera en el país que es además infaltable en las celebraciones y días festivos. Es el plato más consumido, e incluso, se estima que para 2023 se consumieron 130 millones de pollos en el país, un éxito atribuido a su sabor jugoso y al costo accesible.
La historia de este plato tan típico se remonta a los años 50 en el municipio Ate donde vivió el suizo Roger Schuler, dedicado a la crianza de pollos. Fue entonces cuando se percató de la forma en que su empleada cocinaba el pollo al carbón, y aún más asombrado cuando degustó el sabor peculiar que lograba con esta técnica.
Cocinar pollo a la brasa en casa no requiere de grandes esfuerzos. Te compartimos una rica receta que dejará a tus comensales encantados por su sabor jugoso y único.
El secreto del pollo a la brasa
Para el chef Israel Laura, de los más reconocidos en la gastronomía peruana, existen muchas formas de prepararlos, aunque compartió su técnica. Un paso importante que enseñó el experto fue el picado del pollo esto importante sin romper la piel.
La marinada del pollo es esencial. En un recipiente fue agregando cerveza rubia como base, mostaza, orégano, pimienta negra, comino, sillao, sal. También azúcar proporcional a la mitad de la cantidad de sal. Ajo y kion tampoco pueden faltar.
“Al pollo hay que bañarlo por todos lados, por eso hemos abierto y con la ayuda de la cuchara agregamos el líquido por dentro de la piel”, destacaba. La recomendación del chef es dejarlo “de un día para el otro”, en esta mezcla. El tiempo aproximado de cocción es de 45 minutos.