Las estadísticas sobre el cáncer siguen en aumento incluso en la población más joven. Los hábitos poco saludables y la falta de prevención inciden sobre las cifras que mantienen en alerta a los experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUBLICIDAD
La institución sanitaria insistió en algunas evidencias científicas, también recomendaciones que podrían ayudar a concientizar a personas de todas las edades. Una de ellas aborda el consumo de ciertos alimentos que están presentes en la dieta diaria y que estarían vinculados con varios tipos de cáncer.
Las carnes rojas se destacan en esta lista de advertencias. Se incluyen aquellas de ternera, cerdo y hasta de cordero, también aquellas procesadas, que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer suelen causar daños o marcas en el ADN evidenciado en varios casos de tumores colorrectales.
Esto fue aún más evidente en aquellas personas que consumieron en promedio más de 150 gramos, aproximadamente unas dos porciones, de carne roja procesada o sin procesar diarias.
El alcohol es vinculado con varias enfermedades. En el caso del cáncer los expertos insiste en la incidencia de casos de tumores de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, estómago, colorrectal y de mama.
“Algunos estudios muestran que beber tres o más bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de cáncer de estómago y páncreas”, destacó un reciente informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. En Estados Unidos las estadísticas son cada vez más alarmantes, se estima que unas 20 000 personas mueren cada año por tipos de cáncer relacionados con las bebidas alcohólicas.
Edulcorantes y azúcares
Los alimentos ultraprocesados se incluyen en la lista de riesgo de los tipos de cáncer más comunes. Los azúcares refinados además tienen relación con la diabetes y las enfermedades cardiacas. Si bien muchos optan por los edulcorantes o el más conocido aspartamo, no implica menos riesgo, ya que está presente en la vida diaria, entre estos helados, yogur, cereales y hasta la crema dental.