Para nadie es un secreto que no dormir las horas correspondientes puede desarrollar importantísimos problemas en la salud humana tanto en lo físico como mental, pero además, realizar actividades de riesgo sin el debido descanso nocturno, como es el ejemplo de conducir, puede ser el detonante de accidentes de tránsitos que en el peor de los casos pueden llegar a ser hasta fatales.
PUBLICIDAD
Ante la problemática, un equipo de profesores pertenecientes a la Universidad de Monash, en Australia, inventó una prueba de sangre capaz de detectar con precisión de hasta un 99%, si una persona no durmió durante 24 horas y presenta un déficit de sueño.
Test efectivo y salvador
El biomarcador fue desarrollado empleando una combinación de marcadores que se encuentran en la sangre de voluntarios sanos. Estos marcadores predijeron con precisión cuándo los voluntarios del estudio habían estado despiertos o no durante más de 24 horas.
Las conclusiones publicadas en Science Advances, señalan que la causa de muchos accidentes de tránsito es la falta de sueño, por lo que esperan que su descubrimiento pueda servir de base para futuras pruebas capaces de identificar de forma rápida y sencilla a los conductores privados de sueño.
Clare Anderson, miembro de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Monash y profesora de Sueño y Ciencias Circadianas en la Universidad de Birmingham, Inglaterra explicó que “este es un descubrimiento realmente emocionante para los científicos del sueño y podría ser transformador para la gestión futura de la salud y la seguridad relacionadas con la falta de sueño. Hay pruebas sólidas de que dormir menos de cinco horas se asocia con una conducción insegura, pero conducir después de 24 horas de vigilia, que es lo que detectamos aquí, sería al menos comparable a más del doble del límite legal de la tasa de alcoholemia en Australia”.