Aproximadamente 1.000 millones de personas de entre 30 y 69 años en todo el mundo sufren de apnea del sueño de leve a grave, presentando importantes interrupciones repetidas de la respiración mientras duermen debido a obstrucciones temporales de sus vías respiratorias altas.
PUBLICIDAD
Investigación desarrollada por especialistas del sueño de la Universidad de Flinders, en Australia, explica que los adultos que consumen regularmente una dieta no saludable rica en azúcares, carbohidratos refinados, almidones y sal, pueden desarrollar apnea y tener un sueño de mala calidad.
Yohannes Melaku, investigador de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders, explica que “con este estudio, quisimos abordar esa brecha en los patrones dietéticos generales y explorar la asociación entre diferentes tipos de dietas basadas en plantas y el riesgo de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)”.
Investigación
Gracias al análisis de dietas y patrones de sueño de 14.210 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos, se encontró que los participantes con dietas más altas en alimentos basados en plantas tenían un 19% menos de probabilidades de padecer apnea obstructiva del sueño, en comparación con aquellas con dietas bajas en estos alimentos.
Quienes desarrollaron una dieta alta en alimentos vegetales no saludables, tenían un 22% más riesgo en comparación con lo que consumían bajas cantidades de estos alimentos. También se observaron diferencias en los riesgos para mujeres y hombres, siendo la dieta basada en plantas más correlacionada con una disminución del riesgo de AOS en hombres y una dieta vegetal no saludable con un mayor riesgo incrementado en mujeres.
Danny Eckert, Director del Instituto de Salud del Sueño de Adelaida, Instituto de Investigación Médica y de Salud de Flinders, asegura que “esta investigación no nos dice cómo la dieta cambia el riesgo de AOS, pero podría ser que una dieta basada en plantas saludable reduzca la inflamación y la obesidad, factores clave en el riesgo de AOS”.