Estilo de Vida

Cantidades excesivas de vitamina B3 podría desencadenar enfermedades cardíacas

El estudio reveló un riesgo previamente desconocido por cantidades excesivas de esta vitamina

ARCHIVO - Esta fotografía del miércoles 20 de octubre de 2021 muestra una selección de cortes de carne de res en un supermercado en Miami. (AP Foto/Marta Lavandier, archivo)
meat ARCHIVO - Esta fotografía del miércoles 20 de octubre de 2021 muestra una selección de cortes de carne de res en un supermercado en Miami. (AP Foto/Marta Lavandier, archivo) (Marta Lavandier/AP)

Un informe reveló que consumir niveles altos de niacina, una vitamina B esencial, podría aumentar el riesgo de una enfermedad cardíaca causando una inflamación y dañaría los vasos sanguíneos.

PUBLICIDAD

La vitamina B3 está en carnes, nueces y cereales

El informe, publicado en Nature Medicine, explica que el riesgo era desconocido por las cantidades excesivas de la vitamina, que también se encuentra en alimentos como la carne, pescado, nueces y cereales y panes fortificados.

La cantidad diaria recomendada de niacina para hombres es de 16 miligramos por día y para mujeres que no están embarazadas es de 14 miligramos por día, explica NBC News en su portal web.

El doctor Stanley Hazen, presidente de ciencias cardiovasculares y metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y jefe cosección de cardiología preventiva en el Heart. Instituto Vascular y Torácico, dice que 1 de cada 4 estadounidenses tiene un nivel de niacina superior al recomendado.

Niacina, será la próxima investigación

Sin embargo, los investigadores aún no saben con exactitud lo que es saludable y lo que no de niacina, pero las investigaciones futuras ayudarán.

“La persona promedio debería evitar los suplementos de niacina ahora que tenemos motivos para creer que tomar demasiada niacina puede conducir potencialmente a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, dijo Hazen.

Los estadounidenses incluyen en su dieta mucha niacina, ya que la harina, los granos y los cereales fueron fortificados con niacina desde la década de 1940, “después de que los científicos descubrieron que niveles muy bajos del nutriente podrían provocar una afección potencialmente mortal llamada pelagra”, dijo Hazen.

“No creo que nadie hubiera predicho que la niacina sería proinflamatoria”

Lo que sí es cierto, es que desde hace décadas el nivel de colesterol está relacionado con ser un factor importante de enfermedad cardíaca, dijo la doctora Amanda Doran, profesora asistente de medicina en la división de medicina cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

“No creo que nadie hubiera predicho que la niacina sería proinflamatoria”, dijo. “Este es un estudio poderoso porque combina una variedad de técnicas: datos clínicos, datos genéticos y datos de ratones”.

Tags

Lo Último