Los agentes cancerígenos son aquellos que pueden causar cáncer. Mucho se ha dicho que el cigarrillo, los rayos UVB u otros factores generan carcinoma, pero hay otros que están ocultos y que ni siquiera nos imaginamos.
PUBLICIDAD
New York Post expuso el tema. Según se lee en este medio, el doctor John Oertle, director médico en jefe de Envita Medical Centers en Scottsdale, explicó que hay varios tipos y formas de agentes que producen mutaciones que causan cáncer.
El experto indicó que hay carcinógenos ambientales “que están ocultos y omnipresentes, pero a menudo se pueden evitar si la gente es consciente de sus peligros inherentes”.
Expresó que “los carcinógenos ambientales a menudo implican derivados sintéticos de subproductos industriales, además de disolventes, metales pesados, pesticidas, radioisótopos e incluso microbios cancerígenos”.
Lista de cancerígenos “ocultos”
El doctor John Oertle compartió una lista de los cancerígenos ocultos, la cual fue ratificada por el doctor Marc Siegel, profesor clínico de medicina en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y colaborador médico de Fox News.
Los cancerígenos ambientales ocultos expuestos por Oertle y reseñados en New York Post son:
1 Tabaco: está en el cigarrillo y provoca 20 por ciento de los cánceres y 30 por ciento de las muertes por esta patología. Puede generar cáncer de boca, de faringe, de garganta, laringe, colon, recto, pulmón, hígado, estómago, riñones, uréteres, vejiga, cuello uterino y leucemia.
PUBLICIDAD
2 Organoclorados: son pesticidas que se usan en la agricultura de todo el mundo. Están prohibidos en gran parte de Estados Unidos, pero otros países los usan.
3. Hidrocarburos aromáticos policíclicos: están en el carbón, el petróleo crudo y la gasolina. Según el citado medio, se producen al quemar carbón, petróleo, gas, madera, basura y tabaco.
4. Compuestos orgánicos volátiles: son químicos que se emiten en la fabricación de pinturas, productos farmacéuticos y refrigerantes, entre otros productos. Están en disolventes industriales, combustibles derivados del petróleo y agentes de limpieza en seco. El experto advierte que se encuentran en el aire, en el agua subterránea, el humo del cigarro, así como en las emisiones de vehículos y de la gasolina.
5. Radiación ultravioleta: son emitidas por el sol y por las camas solares, representando una de las principales causas de cáncer de piel.
6. Radón: es un gas radiactivo, producto de la descomposición del uranio, el torio o el radio en las rocas, el suelo y el agua subterránea. “Cuando el radón se filtra en edificios y hogares, las personas pueden inhalarlo, lo que aumenta el riesgo de leucemia, linfoma, cáncer de piel, cáncer de tiroides, diversos sarcomas, cáncer de pulmón y cáncer de mama, dijo Oertle”, refiere The Post.
7. Amianto: es una fibra mineral de la roca y el suelo, que se usan en materiales de construcción como el asbesto, también está en baldosas de vinilo, tejas para techos y telas resistentes al calor.
8. Cadmio: “es un metal blanco azulado, blando, maleable, que se encuentra en los minerales de zinc y, en mucha menor medida, en el mineral de cadmio greenockita”, dice la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos. Está presente en pinturas, baterías y plásticos.
9. Cromo: está en la soldadura, el curtido del cuero y los metales ferrocromo. Es uno de los causantes de cáncer de pulmón.
10. Níquel: se encuentra en galvanoplastia, circuitos, electroformado y baterías, según explicó el doctor Oertle en líneas de New York Post.