Un nuevo caso de abuso laboral salió a la luz cuando un empleado, al ser requerido para trabajar dos horas más, preguntó a su jefe cuánto le pagarían por ese tiempo extra.
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La conversación entre empleado y empleador la difundió la cuenta @soycamarero de la red social X. En el chat por WhatsApp, se lee cuando el jefe inicia el diálogo, pidiéndole al trabajador que labore al otro día dos horas más con el fin de preparar la exposición y verificar el inventario.
El empleado preguntó sobre el pago de las horas extras, y la respuesta que obtuvo fue contundente: “Ya te lo compensaré otro día, pero me gustaría que tuvieras más simpatía con el negocio”, le dijo su jefe.
El trabajador insistió y le preguntó “¿A qué te refieres con simpatía?”, a lo que el empleador le expuso: “Mañana hablamos”.
Indignación
Este diálogo generó una gran indignación en las redes sociales, donde muchos usuarios señalaron que las horas extras deben ser remuneradas correctamente, según las leyes laborales.
La cuenta @soycamarero expuso: “Fuera de su jornada laboral (descansando un solo día) recibe esto: Empatía = no cuestionar”.
La publicación generó más de 567 mil reproducciones y más de cinco mil ‘me gusta’
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Quedó la incógnita de si el hombre trabajó las horas extras o si se las pagaron justamente.
El caso resalta que el respeto a los derechos laborales es fundamental para garantizar una relación justa y equitativa de los empleadores con empleados.
Legalmente, toda labor después del horario establecido en el contrato, es considerada como hora extra, algo que debe compensarse con un pago aparte del sueldo base.
Las horas extras no deben ser vistas como un favor o una obligación, sino como un acuerdo entre las partes. Además, la empatía y la simpatía deben ser mutuas, y no deben ser usadas como excusas para vulnerar los derechos laborales.
Los trabajadores deben conocer sus derechos y exigir su cumplimiento, y los empleadores deben respetarlos y valorarlos.