Estilo de Vida

Conoce el alimento que debes añadir a tu dieta para combatir la anemia

La anemia relacionada con la nutrición es la más común, y surge a partir de la incapacidad del organismo para producir vitamina B12, vitamina C, ácido fólico o hierro.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 24.8% de la población mundial sufre de anemia, siendo las mujeres y los niños en edad preescolar los grupos más afectados.

La anemia relacionada con la nutrición es la más común, y surge a partir de la incapacidad del organismo para producir vitamina B12, vitamina C, ácido fólico o hierro. Ante esta situación, es imperativo ajustar la dieta para incluir aquellos alimentos que sirven para combatir eficazmente la anemia, que es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos.

A continuación, te dejamos una lista con algunos de los alimentos que debes comer para combatir la anemia y mantener tus niveles de hemoglobina en la cuenta recomendada.

Almejas y mejillones

Los mariscos de concha, como las ostras, almejas y mejillones, son excelentes fuentes de hierro natural, siendo uno de los alimentos más ricos en este mineral. Con cantidades que superan la recomendación diaria (alrededor de 18 mg para mujeres y 8 mg para hombres), una porción de mariscos de concha puede proporcionar aproximadamente 20 mg de hierro. Además, los mariscos de concha contienen fosforo, potasio, manganeso o yodo, por lo que traerán muchos más beneficios a la salud.

Legumbres secas

Las legumbres secas, en particular las lentejas, son alimentos vegetales que destacan como fuentes de hierro, aunque de tipo no hemo. Entre las legumbres, la soja, las judías pintas, las lentejas y las judías blancas son especialmente notables por su contenido de hierro.

Huevos

Los huevos, en especial la yema, son una excelente fuente de hierro, proporcionando hasta 7 mg por cada 100 gramos. Además de ser ricos en hierro, los huevos son una fuente recomendable de proteínas de alta calidad.

Pistaches

Los pistaches son un fruto seco que es rico en hierro. Específicamente, los pistaches aportan 7.2 mg de hierro por cada 100 gramos. Además de su contenido en hierro, los pistaches complementan su valor nutricional con fósforo y vitamina A, por lo que son considerados un alimento ideal para el sistema nervioso.

Algas

Por último, las algas también son alimentos ricos en hierro y constituyen una opción interesante para corregir las deficiencias de este mineral en la dieta. La espirulina, una de las algas más destacadas, ofrece un aporte significativo de hierro, proporcionando 28.5 mg por cada 100 gramos de producto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos