Estilo de Vida

Conoce la palabra que Merriam-Webster nombró como su palabra del año 2023

Según el editor general de Merriam-Webster, Peter Sokolowski, las búsquedas de esa palabra son bastante habituales, pero tuvieron un aumento significativo en estos últimos 12 meses

Para el famoso diccionario Merriam-Webster la palabra de este 2023 ha sido “auténtico”. En un era “deepfakes” y “fake news”, la autenticidad se vuelve algo muy solicitado. Según el editor general de Merriam-Webster, Peter Sokolowski, las búsquedas de esa palabra son bastante habituales, pero tuvieron un aumento significativo en estos últimos 12 meses.

“Vemos en 2023 una especie de crisis de autenticidad”, dijo Sokolowski antes del anuncio de este pasado lunes sobre la palabra de este año. “Lo que nos damos cuenta es que cuando cuestionamos la autenticidad, la valoramos aún más”.

Sokolowski y su equipo no profundizan en las razones por las que la gente acude a diccionarios y sitios web en busca de palabras específicas. Más bien, buscan datos sobre picos de búsqueda y eventos mundiales que se correlacionan. Esta vez, no hubo un impulso particularmente grande en un momento dado, sino una constancia en el creciente interés por lo “auténtico”.

“¿Podemos confiar que un estudiante escribió este artículo? ¿Podemos confiar que un político hizo una declaración? Ya no siempre confiamos en lo que vemos”, dijo Sokolowski. “A veces no creemos en nuestros propios ojos ni en nuestros propios oídos. Ahora estamos reconociendo que la autenticidad es una actuación en sí misma”.

La definición de “auténtico” en el diccionario de Merriam-Webster es: que no es “ni falso ni imitación, es real, verdadero”. También dice “fiel a la propia personalidad, espíritu o carácter”. Y señala “digno de aceptación o creencia conforme a un hecho o basado en él”. Está “hecho o hecho de la misma manera que un original”. Y, quizás lo más revelador, es “conforme a un original para reproducir características esenciales”.

“Auténtico” fue elegida un año después de “gaslighting” que en inglés sirve para definir un tipo de abuso psicológico en el que se hace a alguien cuestionar su propia realidad. Esta es la vigesima vez que el popular diccionario elige una palabra del año.

Sokolowski, un lexicólogo, y sus colegas tienen un grupo de finalistas de palabra del año que también atrajeron un tráfico inusual. Incluyen “X” (las búsquedas aumentaron en julio después del cambio de marca de Twitter por parte de Musk), “EGOT” (hubo un impulso en febrero cuando Viola Davis logró ese raro estatus como ganadora del Emmy, el Grammy el Oscar y el Tony) y “Elemental”, el título de una nueva película de Pixar que tuvo un aumento en las búsquedas en junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos