Estilo de Vida

Cofundador de OpenAI, Sam Altman, vuelve como director general tras días de presión por su despido

La empresa indicó en un comunicado que alcanzaron un acuerdo con Altman para que regresara como director general de la empresa

Sam Altman participa en una discusión durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el jueves 16 de noviembre de 2023, en San Francisco. (AP Foto/Eric Risberg, Archivo) AP (Eric Risberg/AP)

Desde el despido de Sam Altman de OpenAI, conocida por su ChatGPT, el pasado viernes, la empresa vio unos días de alta tensión en lo que fue una lucha de poder que conmocionó la industria de la tecnología y llamó la atención sobre los conflictos en torno a cómo construir inteligencia artificial de forma segura. Ahora, Altman ha regresado a la empresa como director general.

PUBLICIDAD

Hemos alcanzado un acuerdo preliminar con Sam Altman para que regrese a OpenAI como director general con una nueva junta inicial”, indicó OpenAI, con sede en San Francisco, en un comunicado.

OpenAI estará dirigido por una nueva junta, sustituyendo a la que despidió a Altman, y estará dirigida por el ex codirector general Bret Taylor, que también presidió la junta de Twitter antes de que fuera adquirida por Elon Musk el año pasado. Los otros miembros serán el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers y el director general de Quora Adam D’Angelo.

Las faltas de motivos concretos para el despido de Altman fue la fuente del conflicto interno

La junta directiva anterior, que incluía a D’Angelo, se había negado a dar motivos concretos para el despido de Altman, lo que provocó un conflicto interno en la firma durante el fin de semana y una presión creciente de los inversionistas de la startup.

Como se ha reportado, el famoso ChatGPT de OpenAI es un “sistema de inteligencia artificial generativa, una tecnología que permite crear texto, imágenes u otro contenido en respuesta a peticiones de los usuarios”. Altman se ha convertido en el rostro de esos modelos desde que ChatGPT se popularizó hace un año, y este caos alrededor de su figura recalcó las diferencias entre el ejecutivo y miembros de la junta directiva que expresaron graves reparos sobre los riesgos de seguridad que plantea la inteligencia artificial conforme se hace más avanzada.

Microsoft, que ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI y tiene derechos sobre su tecnología actual, intervino con rapidez para contratar a Altman el lunes, así como a otro cofundador y expresidente, Greg Brockman, que había renunciado en protesta por la destitución de Altman. Esto conllevó a que casi todos los 770 empleados de la compañía amenazaran en una misiva con renunciar, exigiendo la renuncia de la junta y el regreso de Altman.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último