Mientras nos preparamos para recibir una nueva puesta en escena cinematográfica alrededor de la histórica figura de Napoleón Bonaparte, una casa de subastas vendió este domingo una gorra bicorne de fieltro descolorido y agrietado que usó el francés por la exorbitante suma de 2,1 millones de dólares.
PUBLICIDAD
La casa de subastas Osenat ofreció una serie de artículos históricos de la colección del empresario industrial Jean-Louis Noisiez, que murió este año. Esta gorra fue la pieza principal en Fontainebleau durante la venta.
Se trató de una de las características gorras bicornes negras que usaba Bonaparte cuando gobernaba Francia y guerreaba contra Europa en el siglo XIX y, inicialmente, se valuó desde el pasado viernes entre 600.000 y 800.000 euros (650.000 y 870.000 dólares). Sin embargo, al llegar el domingo las propuestas fueron subiendo hasta que Jean Pierre Osenat, presidente de la casa de subastas, nombró al ganador.
La gorra se vendió por 1,5 millones a un comprador que no fue revelado
“Estamos en 1,5 millones (de euros) por la gorra de Napoleón… para este importante símbolo de la época napoleónica”, expresó. El comprador, cuya identidad no fue revelada, debe pagar 28,8% en comisiones para Osenat, lo que coloca el precio total en 1,9 millones de euros (2,1 millones de dólares).
Mientras otros oficiales llevaban sus gorras bicornes con las alas de adelante hacia atrás, Napoleón la llevaba con las puntas hacia los costados. Ese estilo, llamado “en bataille” —en batalla, en francés—, permitía a la tropa ver al general y estadista en medio del combate.
La gorra a subastar fue recuperada por el coronel Pierre Baillon, un oficial de intendencia y camarada de armas de Napoleón en muchas batallas, incluida la de Waterloo, según los subastadores. Luego pasó por muchas manos hasta que la adquirió Noisiez. El empresario formó su colección napoleónica de armas de fuego, espadas y monedas a lo largo de 50 años hasta su muerte en 2022.