El fenómeno del agotamiento laboral es algo que aqueja a todas las personas alrededor del mundo. Son muchos los estudios que han arrojado la conclusión que el estrés puede ser causante de muchos males y hasta de la muerta, y, en líneas generales, la mayoría de las personas experimentan estrés a causa del trabajo, independientemente de cuál sea.
PUBLICIDAD
Una encuesta del portal de empleos Bumeran se tomó la tarea de averiguar cuáles son los países en Latinoamérica cuya población sufre más del ‘burnout’ y el estudio arrojó que Argentina lidera la lista con un 94% de personas entrevistadas. En el listado, sigue Chile con 91%, Ecuador con 83%, Panamá con 78% y Perú con 77%.
Muchos registraron niveles récord de estrés en este 2023
Según los resultados, muchos no pidieron licencia médica aun sintiéndose enfermos, y la mayoría sufrió este año niveles récord de estrés.
De acuerdo con el estudio, el 52% de los trabajadores encuestados en todos los países afirmó haber sentido falta de energía o cansancio extremo. Por otra parte, el 41% experimentó negativismo o cinismo en relación al trabajo, y el 23% notó una disminución en su eficacia para trabajar. Además, casi la mitad (48%) experimentó todos estos síntomas juntos.
Entre las causas de este ‘burnout’, los empleados señalaron, en primer lugar, a la falta de claridad con respecto a su rol en el trabajo, seguido de cerca por la sobrecarga de trabajo. También nombraron el “trato de los superiores”, la presión y la falta de tiempo. Cuando se les preguntó a los encuestados qué planes tenían para disminuir o combatir el burnout, casi la mitad (46%) contestó: “cambiar de empleo”.
“En esta cuarta edición de nuestro estudio, podemos observar que el síndrome de burnout aqueja cada vez a más personas trabajadoras en Argentina. Los datos muestran que este fenómeno sigue en expansión en el mercado laboral local y que el país lidera esta tendencia a nivel regional”, expresó Federico Barni, CEO de Jobint.
Burnout 2023 es un estudio regional de Bumeran realizado a personas trabajadoras y especialistas en HR. En el estudio participaron 4386 personas, que se distribuyeron de la siguiente forma: 1549 de Argentina, 754 de Chile, 452 de Ecuador, 464 de Panamá y 1167 de Perú.