La Inteligencia Artificial maravilla a algunos y horroriza a otros. Mientras aún sigue en pie la huelga de actores que tiene, de hecho, la IA como uno de sus puntos a prestar especial atención, la hija del legendario actor Robin Williams, Zelda, cuestionó el uso de dicha tecnología para recrear la voz de su difunto padre.
PUBLICIDAD
Zelda Williams, la hija de Robin, ha alzado su voz en este debate, expresando su profunda preocupación por el empleo de la IA para replicar el sonido de su padre. En un mensaje emotivo compartido en sus redes sociales, Zelda señaló que esta práctica plantea cuestiones éticas fundamentales en la industria del entretenimiento.
“Estas recreaciones son, en el mejor de los casos, un pobre facsímil de personas más grandes, pero en el peor, un horrendo monstruo frankensteiniano, improvisado a partir de lo peor de todo lo que es esta industria, en lugar de lo que debería representar”, escribió Zelda en una de sus stories de Instagram.
La preocupación de la hija del intérprete, que maravilló con su voz Buenos Días, Vietnam, se centra en el uso de la IA para recrear voces de actores sin su consentimiento, una preocupación legítima que arroja luz sobre un tema polémico en la industria del entretenimiento. La voz de un actor también forma parte integral de su arte y su capacidad para traer a la vida a personajes. La Inteligencia Artificial, por más avanzada que parezca, no puede replicar la singularidad y la emoción que un actor aporta a su trabajo.
Este debate se da en un momento histórico y delicado en Hollywood, pues la industria cinematográfica está lidiando con las implicaciones éticas y creativas de la inteligencia artificial. Mientras que la huelga del sindicato de guionistas contra los estudios abordó cuestiones relacionadas con el uso de IA, incluyendo la creación de diálogos generados por IA, la SAG-AFTRA aún está en huelga por el mismo motivo y otros puntos de conflicto.
“Los actores vivos merecen la oportunidad de crear personajes con sus elecciones, dar voz a los dibujos animados, poner su esfuerzo y tiempo HUMANO en la búsqueda de la actuación”, enfatizó Zelda en su mensaje.