Estilo de Vida

Barbie hizo que 63% de los hombres estén más conscientes del patriarcado, según encuesta

El sitio web ResumeBuilder.com llevó a cabo un sondeo en agosto para evaluar el impacto de la película en la percepción de 300 estadounidenses

Acaba de interpretar a Ken en "Barbie"
Acaba de interpretar a Ken en "Barbie" Ryan Gosling sorprenderá en premios Óscar con tema de la película Barbie (Captura)

La película de Barbie fue todo un hito del cine y la cultura popular. Al volverse la película más taquillera del año, la cinta de Greta Gerwig dio de que hablar por semanas y sirvió de reflexión para muchos.

PUBLICIDAD

El sitio web ResumeBuilder.com llevó a cabo un sondeo en agosto para evaluar el impacto de la película en la percepción de 300 estadounidenses acerca de cuestiones relacionadas con el género en el mundo laboral y los hallazgos sorprendieron pues, un 53% de los participantes indicó que su opinión sobre las mujeres en el trabajo mejoró tras ver Barbie. Este cambio de actitud fue especialmente significativo entre hombres con inclinaciones conservadoras, ya que el 74% de ellos manifestó una visión más positiva hacia las mujeres en roles de liderazgo.

Los hallazgos del estudio fueron sorpresivos

En la percepción del liderazgo también fue notorio el cambio. Previo a haber visto la película protagonizada por Margot Robbie, apenas un 20% de los encuestados consideraba que las mujeres son mejores líderes. Sin embargo, esa cifra creció al 29% después de ver la película. Asimismo, el 67% afirmó que Barbie los hizo más conscientes de la presencia y efectos del patriarcado en los lugares de trabajo. Esto demuestra que más allá de su valor como entretenimiento, la cinta indujo una significativa autorreflexión en la audiencia.

La mayoría (97%) de los espectadores dicen que antes de ver la película tenían una opinión ‘muy favorable’ (63%) o ‘algo favorable’ (32%) sobre las mujeres en puestos de liderazgo. La película mejoró la opinión de las mujeres como líderes para el 57% de los espectadores.

Alrededor del 62% de los espectadores reveló que el filme les instó a meditar sobre sus propias actitudes y prejuicios de género. Vale la pena señalar que aunque ya un 94% tenía una visión positiva de las mujeres en el trabajo antes de la película, este porcentaje mejoró aún más posteriormente, siendo más marcado este cambio entre los hombres y el público más joven.

Especialistas en temas de género, como Nikita Sherbina, CEO de AIScreen, sostienen que Barbie es efectiva al abordar y cuestionar los estereotipos de género y el sistema patriarcal en el entorno laboral.

Por su parte, Phillippa Quigley, directora de una clínica de bienestar para mujeres, también aplaudió la película por su capacidad de abrir conciencias, especialmente en su representación de un mundo en el que las Barbies están más enfocadas en su competencia y logros, mientras que los Kens parecen más preocupados por su apariencia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último