La organización ecologista WWF alertó que el 90% de los leones africanos se ha perdido en un siglo y se han extinguido en 26 países, lo que lleva a considerar este ejemplar de los felinos como una especie en extinción.
PUBLICIDAD
En el marco de la celebración del Día Mundial del León, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ofreció estas cifras que detallaron que en los últimos 25 años el número de leones africanos se ha reducido a la mitad, quedando entre 20 mil y 30 mil en estado salvaje, distribuidos en tan solo una décima parte de su territorio histórico.
Este gran felino está incluido como ‘vulnerable’ en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el paso previo a su inclusión en la categoría de ‘en peligro de extinción’.
Es víctima de tráfico y comercio ilegal, además de la caza furtiva
Entre las mayores amenazas para estos animales, WWF apunta a la pérdida de hábitats, el tráfico y comercio ilegal, la falta de alimentos y la competencia con los seres humanos por las presas silvestres, así como la caza furtiva o los conflictos con los ganaderos locales.
El león africano tiene un papel fundamental en el equilibrio de la biodiversidad como uno de los mayores depredadores que es, manteniendo las poblaciones sanas de hervíboros, como las cebras o las jirafas.
Según WWF, a medida que aumenta el control sobre el tráfico de otros animales como el tigre o el elefante, el león surge como nueva víctima del furtivismo y el tráfico ilegal.
La ONG alerta que estos felinos “son perseguidos, envenenados, trampeados, cazados para ser vendidos en mercados clandestinos para la comercialización de sus cráneos, pieles, dientes o su grasa, así como sus garras como elementos de bisutería”.
Además, subrayan, que en algunos países asiáticos “se elabora vino con huesos de león como símbolo de estatus social”.