Estilo de Vida

Científicos advierten que un nuevo supercontinente transformará a la Tierra

Este proceso tomaría de 200 a 300 millones de años, estableció un estudio que fue publicado en National Science Review

Científicos revelan que un nuevo supercontinente está a punto de transformar a la Tierra tal y como la conocemos

Hace cientos de millones de años, vivíamos en Pangea y, según científicos, podrá volver a ocurrir un evento así. De acuerdo con un estudio dirigido por la Universidad de Curtin, un nuevo supercontinente surgirá como una gigantesca porción de tierra que será producto de la colisión entre América y Asia, proceso que conduciría al cierre del océano Pacífico.

El próximo supercontinente de la Tierra, denominado como ‘Amasia’, aparecerá en la geografía del globo terráqueo; este proceso tomaría de 200 a 300 millones de años, estableció el estudio, publicado en National Science Review.

El equipo de científicos responsable de esta investigación recolectó una gran cantidad de datos y luego emplearon una supercomputadora para simular el proceso en que se produciría un supercontinente.

Dicha simulación reveló que debido a que la Tierra se ha estado enfriando durante miles de millones de años, el grosor y la fuerza de las placas debajo de los océanos se reducen con el tiempo, lo que no hace posible que el próximo supercontinente pueda ensamblarse cerrando los océanos “jóvenes”, como el Atlántico o el Índico.

Estos eventos ocurrirán en los próximos 200 millones de años

El autor principal del estudio, el doctor Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra, señaló que los nuevos hallazgos eran significativos y proporcionaban información sobre lo que le sucedería a la Tierra dentro de los próximos 200 millones de años.

“Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente. Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años”, explicó el Dr. Huang.

El nuevo supercontinente resultante ya ha sido llamado Amasia porque algunos creen que el océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia. También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero colisionando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el océano Pacífico se cierre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos