Como ocurre en cada efemérides, Google resalta los acontecimientos más importantes del mundo y también el nacimiento de notables figuras con un vistoso doodle en su navegador web. En esta ocasión, el gigante tecnológico hace un homenaje al 116 aniversario del nacimiento de Altina Schinasi, una artista estadounidense que se dio a conocer por su famoso diseño de montura de “ojos de gato”.
PUBLICIDAD
Schinasi nació el 4 de agosto de 1907 en Manhattan, Nueva York, y sus padres eran migrantes. Luego de sus estudios de secundaria, la joven ‘Tina’ llegó a París donde se deslumbró por la ciudad y cursó pintura. Después regresó a Norteamérica donde siguió profundizando sus conocimientos en The Art Students League y tomó un puesto como escaparatista para varias tiendas en la Quinta Avenida.
Te puede interesar: Google rinde homenaje con su doodle a María Luisa Aguilar, la primera astrónoma peruana
Durante este tiempo, se encontró trabajando y aprendiendo de destacados artistas que admiraba, como Salvador Dalí y George Grosz. Posteriormente, mientras trabajaba en un escaparte de una óptica, se percató que las gafas de las mujeres eran de diseños redondos y simples, por lo que decidió hacer una montura diferente, inspirada en las máscaras de arlequín que había visto en los carnavales de Venecia, Italia.
Para ello hizo el armazón con los bordes puntiagudos, que favorecían las facciones femeninas. Al principio, el diseño fue rechazado y lo tildaron de vanguardista, sin embargo, ‘Tina’ no se dio por vencida hasta que el propietario de un local creyó en su proyecto innovador y decidió fabricarlas. A finales de la década de los años 30 y durante 1940, las gafas Harlequín se volvieron muy famosas y el éxito de Altina Schinasi fue rotundo en todo el país.
Recibió el premio Lord & Taylor American Design Award en 1939 por su invento y fue reconocida por las principales revistas, incluidas Vogue y Life. Casi un centenario después de su creación, el diseño de ojos de gato de Altina continúa su influencia en las tendencias de accesorios de moda en todo el mundo.