Estilo de Vida

¿Son nocivas para la salud comer las cáscaras de las almendras? La ciencia despeja las dudas

La almendra es el fruto seco más consumido en el mundo.

Almendras.
Almendras. Foto: Dreamstime.

La almendra no siempre fue el fruto seco dulce que conocemos. Al igual que el resto de especies que habitan el planeta, evolucionó hasta ser lo que es ahora. De acuerdo con una investigación publicada en Science, las primeras almendras eran amargas e, incluso, tóxicas.

PUBLICIDAD

La sustancia tóxica en cuestión es la amigdalina que libera cianuro cuando se come y puede resultar perjudicial para el consumidor. Sin embargo, una mutación puntual de sus genes les confirió un sabor dulce y la característica de ser comestibles. Las enzimas involucradas en la producción del compuesto tóxico amargo no se forman, y por lo tanto, la almendra se vuelve dulce.

Te puede interesar: Conoce los beneficios de las almendras en la salud

Los investigadores han calculado que la domesticación inicial del almendro tuvo lugar en Asia oriental en algún momento durante la primera mitad del período Holoceno, que comenzó hace más de 11.500 años. Esta hipótesis es reforzada por el descubrimiento de evidencias arqueológicas procedentes del antiguo Egipto y de Grecia.

30 gramos diarios de almendras serán suficientes al día. Foto: bing.com/images.

Al encontrar esas almendras dulces, las cultivaron y crearon nuevas variedades comestibles con cantidades ínfimas de amigdalina. Así que las que las que encontramos en la actualidad no son tóxicas. Así que puedes comerlas sin problemas.

De acuerdo con los datos revelados por Science, la almendra es el fruto seco más consumido en el mundo y su producción total anual, que es superior a los 7.500 millones de dólares, se distribuye entre España, California (Estados Unidos) y Australia.

Beneficios de las almendras

Son los más nutritivos de la escala alimenticia por su alto contenido en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio y fósforo.

También ayudan a equilibrar los niveles saludables de colesterol, fortalece los huesos, la piel, el cabello; poseen una gran fuente de carbohidratos que aportan energía y son excelentes para la función del corazón.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último