Estilo de Vida

¿Sufres de agorafobia? Estos son los síntomas más comunes

Esta condición puede afectar significativamente la vida de quienes la padecen.

Si tienes algún síntoma, acude a un psicólogo

En la vida hay muchas clases de fobias: hay personas que le tienen pánico a las alturas, otras le tienen fobia a las arañas y otros a los espacios cerrados. Si de repente has sentido miedo a estar en espacios abiertos, con mucha gente y te sientes muy vulnerable, puede ser que estés sufriendo agorafobia.

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo intenso y persistente a situaciones o lugares en los que la persona se siente vulnerable o atrapada, y donde escapar o recibir ayuda puede resultar difícil o embarazoso.

Esta condición puede afectar significativamente la vida de quienes la padecen, limitando su capacidad para realizar actividades cotidianas y disfrutar de una vida plena.

Recomendados

¿No sabes si sufres de agorafobia? Te compartimos los síntomas

A continuación, te presentamos los síntomas más comunes de la agorafobia.

Miedo a los espacios abiertos

Las personas sienten un temor desproporcionado a estar en espacios abiertos, como por ejemplo plazas o parques muy concurridos o calles muy transitadas. El miedo que los invade va relacionado a que sienten que no pueden escapar o pedir ayuda en caso de necesitarla, indican en Medline Plus.

Las personas suelen aislarse

Miedo a viajar

Aunque muchos disfrutan viajar, las personas con agorafobia pueden experimentar una ansiedad extrema al tener que viajar, ya sean rutas cortas en transporte público o rutas más largas en autobuses, trenes o aviones. Sienten miedo a quedar atrapados y no poder escapar.

Evitar situaciones sociales

Quienes sufren de agorafobia se les dificulta a veces la interacción social, ya que suelen evitar eventos sociales masivos o situaciones en las que puedan sentirse expuestas o juzgadas, como fiestas, reuniones o incluso encuentros con amigos cercanos.

Otros síntomas compartidos por Medline Plus son:

* Dependencia de otros

* Sentimientos de separación o distanciamiento de los demás

* Sentimientos de desesperanza

* Sensación de que el cuerpo es irreal

* Sensación de que el ambiente es irreal

* Tener temperamento o agitación inusuales

* Permanecer en la casa por períodos prolongados

Si tienes algún síntoma, acude a un psicólogo

También pueden aparecer síntomas físicos como molestia o dolor torácico, asfixia, mareo o desmayo, náuseas o molestias estomacales, corazón acelerado, dificultad para respirar, sudoración y temblores.

Si de repente sientes algunos de estos síntomas y son muy persistentes, el primer paso es tomar terapia conductual cognitiva para tratar este diagnóstico por la vía terapéutica y de ahí determinar si se requiere el uso de algún tipo de medicamento.

Recuerda que la agorafobia es una condición tratable y que con el apoyo adecuado es posible recuperar el control sobre tu vida y enfrentar los desafíos que esta fobia presenta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos