Estilo de Vida

La curiosa palabra en español imposible de escribir, pero sí se puede pronunciar

En 2016, la RAE recibió una consulta que parecía más un acertijo lingüístico.

Aprende un nuevo idioma este 2023

A diario se usan palabras sin que se sepa su significado o se emplean de forma equivocada en diferentes situaciones. Ante los constantes cuestionamientos, un usuario acudió a los diversos canales de comunicación de la Real Academia Española (RAE) para que resuelva una de sus dudas, consiguiendo una respuesta sin duda curiosa y que vale la pena saber.

En esta ocasión, la institución sorprendió con su respuesta al referirse a este verbo imperativo como el único término en español que sí se puede pronunciar, pero que, según la norma ortográfica vigente, ‘no se puede’ escribir correctamente, algo que parece una locura, pero realmente tiene una explicación que a cualquier hablante del idioma le parecería más que lógica.

Una palabra que se puede pronunciar, pero es imposible de escribir, toda una curiosidad del español

En 2016, la RAE recibió una consulta que parecía más un acertijo lingüístico, ya que la duda parecía fácil de resolver. la sorpresa de los usuarios al conocer la respuesta de la academia fue enorme. Y todo esto gira en torno a un verbo imperativo que usas todos los días.

La consulta planteada fue “¿Cuál es la forma correcta de escribir el imperativo de ‘salirle’?”, cuya palabra está compuesta por el verbo salir más el pronombre enclítico ‘le’. Dicho vocablo es utilizado en frases como “salirle muy caro” o “salirle con una excusa”.

La RAE explicó que los pronombres enclíticos como “la”, “le”, “lo”, “me” y “te”, van en función de sufijo detrás de un verbo. Uno de los ejemplos citados fue el verbo “llamar”, mientras que el imperativo sería “llama” y al unirlo con un pronombre se tiene como resultado “llámale”. En cambio, con “salir” no se puede hacer esto debido a la secuencia gráfica “ll”, explicó la institución.

¿No se puede escribir?

El imperativo de salir es “sal”, y si se le agrega el pronombre “le”, quedaría como “sal-le”. Pero la norma ortográfica no permite el uso de guiones, por lo que escribirlo como “salle” no tendría sentido, ya que se leería como “sá.lle”, que no guarda relación con el verbo “salir”. En conclusión, la RAE admitió que no se puede escribir “sal-le”, pero tampoco han dado otra alternativa para dicho imperativo.

Esta curiosa palabra en español nos muestra una peculiaridad de la lengua que puede resultar desconcertante. Aunque se pueda pronunciar correctamente, su representación escrita no sigue las normas ortográficas establecidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos