En un conmovedor video que se ha vuelto viral, se capturó el momento en que Vanilla, una chimpancé de 29 años, experimentó por primera vez la dulzura del cielo abierto. Vanilla es una sobreviviente del infame Laboratorio de Medicina Experimental y Cirugía en Primates (LEMSIP) de Nueva York, donde vivió en cautiverio durante sus primeros años de vida.
PUBLICIDAD
Hasta ese momento, Vanilla nunca había salido de una jaula de tan solo 1.5 metros cuadrados o de un recinto del tamaño de un garaje. Sin embargo, todo cambió cuando fue trasladada al santuario Save the Chimps en Fort Pierce, Florida.
Video muestra increíble reacción de esta chimpancé al ver el cielo por primera vez
Durante su tiempo en el laboratorio, Vanilla fue sometida a condiciones de vida extremadamente restrictivas. Pero ahora, en el santuario, ha encontrado un nuevo y enorme hogar, pues se extiende por 150 acres y alberga a 226 chimpancés que han sido rescatados de todo tipo de situaciones y sitios donde eran explotados.
Muchos de estos chimpancés han sufrido la soledad y nunca han tenido la oportunidad de interactuar con otros de su especie, por lo que, el nuevo hogar de Vanilla le brinda la posibilidad de explorar y socializar con otros chimpancés. En el video, se la puede ver siendo recibida con un abrazo afectuoso por Dwight, el macho alfa de su grupo.
Desde ese momento, Vanilla ha demostrado tener una relación juguetona con Dwight, a quien a veces le roba comida. Además, ha sido acogida por los otros 18 chimpancés de su isla, y se ha adaptado maravillosamente a su nuevo entorno, dándole un final feliz a su compleja historia.
Los profesionales de Save the Chimps permiten a estos animales tener una vida digna
El Dr. Andrew Halloran, primatólogo de Save the Chimps, evalúa cuidadosamente la personalidad de cada chimpancé que llega al santuario para determinar en qué grupo se integrará mejor. En el caso de Vanilla, ha encontrado una comunidad donde encaja perfectamente.
Por su parte, cuando no está explorando la isla con sus nuevos amigos, Vanilla pasa su tiempo encaramada en una plataforma de escalada de tres pisos, desde donde puede observar su mundo recién descubierto. La historia de Vanilla es un recordatorio impactante de los desafíos y el sufrimiento que muchos animales han enfrentado en la búsqueda de avances científicos y el entretenimiento humano.