Como su nombre lo indica, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se contagian por el contacto al momento de las relaciones sexuales. Como toda patología es importante una detección temprana, ya que sólo así se podrá aplicar el tratamiento adecuado para superarla o aliviar sus síntomas.
PUBLICIDAD
Entre las ETS están la sífilis, la gonorrea, el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis B, el VIH o Sida, el herpes genital, la clamidia y la tricomoniasis.
La prevención es la mejor manera de vencer estas enfermedades, algo para lo cual es indispensable el uso del preservativo.
El contagio se produce al estar en contacto con los fluidos corporales de la persona enferma (sangre, semen, saliva, entre otros) y algunas veces, con el solo hecho de tocar la piel infectada.
El tema lo trató el portal Mejor Con Salud que indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 374 millones de personas se contagian al año con ETS. Las más frecuentes son la sífilis, la gonorrea y la clamidia. Precisa que más de 500 millones de personas entre los 15 y los 49 años tienen herpes simple.
Síntomas
El citado medio presentó cuáles son los síntomas de las ETS. Algunos de ellos son:
-Secreaciones: en la mujer hay secreciones vaginales de color verde o amarrillo, a veces, con mal olor. Esto podría ser gonorrea o tricomoniasis. Los hombres tienen secreciones distintas a la orina, el semen o el líquido preseminal, botan un fluido poco usual, algo que puede ser señal de gonorrea o clamidia.
PUBLICIDAD
-Sangrado vaginal: hay sangrado fuera de los períodos menstruales, esto es un síntoma de clamidia o gonorrea. Sin embargo, este tipo de sangrado también es frecuente en quienes padecen endometriosis o pólipos en el útero, por lo que se recomienda ir al médico para hacer un diagnóstico.
-Dolor al tener relaciones sexuales: normalmente, las relaciones sexuales no duelen. Si hay dolor, es probable que sea por hay daño de los tejidos por alguna ETS. Acude a tu especialista.
-Dolor al orinar: patologías como la gonorrea, el herpes y la clamidia dan dolor al orinar, aunque esto también puede ser síntoma de alguna infección en el sistema urinario. Por eso, ve a cita con tu médico para que te chequee.
-Verrugas: las verrugas en los genitales y en el ano son señal del VPH. Hay que ir al médico para eliminarlas y no intentarlo en casa.
-Llagas o ampollas: estas son muestra de sífilis. Suelen aparecer después de tres semanas del contagio.
-Hinchazón o picazón: la picazón constante no es normal en ninguna parte del cuerpo y en los genitales o el ano, puede ser señal de algún hongo o ETS. La hinchazón o aparición de bultos también pueden ser un síntoma.