Estilo de Vida

¿Cómo saber si tu perro tiene dolor?

Los animales no hablan, pero dan muestra cuando algo les duele con sus actitudes, por lo que hay que aprender a detectar estas señales

Boehringer Ingelheim Salud Animal

Cuando un ser humano está enfermo o tiene un dolor es fácil determinarlo porque la persona habla, pero ¿Cómo saber si tu perro padece alguna dolencia? Para muchos es difícil saberlo, pero afortunadamente, siempre hay señales que permiten detectar cuando algo no está bien.

Tener un perro implica responsabilidad, es un ser vivo que al igual que un niño, necesita cuidado y protección. No todos son juegos, hay momentos cuando se sienten mal, y es allí, cuando toca ayudarlo.

A pesar de que no hablan, los gestos y actitudes de nuestro perro nos permiten saber si le duele algo.

Recomendados

Señales

El portal Experto Animal presentó varias señales que pueden dar indicio de que nuestro perro tiene dolor.

Mascota contagiada de parvovirus | Foto: Referencial

Una de las muestras es su expresión triste. Si normalmente, tu can no es así, entonces algo le pasa. Otras señales son:

-Jadeo exagerado: el jadeo es normal en los perros, ya que con esto, ellos enfrían su cuerpo, es una manera de mantener un equilibrio en su temperatura corporal. El problema está cuando este jadeo es exagerado, si es así, tu perro puede tener algo o estar pasando por alguna situación de estrés, una intoxicación o un problema respiratorio.

-Respiración acelerada: al igual que los seres humanos, la respiración se acelera ante un dolor o momento estresante. Si esto pasa, hay que prestarle atención. Puede ser un problema respiratorio o ser indicador de que algo le duele.

-Se aísla y se pone agresivo: notas que tu perro ya no se te acerca como de costumbre, ni sale a recibirte. Prefiere estar solo y si alguien se le acerca puede ponerse agresivo. Si este aislamiento y agresividad, no caracteriza a tu mascota, entonces es probable que le duela algo.

-Lamido excesivo: Los perros se lamen, es algo normal, pero cuando ese lamido es excesivo, es una señal de que intenta calmar la zona que se lame. Cuando un perro se lame una parte del cuerpo es porque intenta calmar el dolor o sanar una herida en esa zona.

-Pérdida de apetito: Normalmente, los perros son glotones y si alguien come delante de ellos, velan y piden. Cuando esto no pasa o cuando le pones la comida y la deja, hay que sospechar de alguna enfermedad o dolor.

Experto Animal expresa que algunas de las enfermedades que se manifiestan con falta de apetito son: problemas renales o hepáticos, anorexia, infecciones o cáncer.

-Llanto o gemidos: esta señal es una alarma. Si tu perro llora con frecuencia, es porque indiscutiblemente está sufriendo.

-Reacción al tacto: si cuando lo tocas, gruñe, llora o te muerde es muy probable que sea porque le duele el área donde lo quieres tocar.

-Temblores o convulsiones: esta es una forma en las que se manifiesta el dolor agudo en los canes. Suelen ser involuntarios y muestra de patologías como artritis, epilepsia, tumores cerebrales, hipoglucemia, intoxicación o moquillo canino.

-Alteración del sueño: si no duerme como acostumbra a hacerlo, pon cuidado porque eso denota que tu perrito no esta bien. Por lo general, cuando se acuestan de lado con las patas estiradas es porque tienen dolor, así que presta atención si tu perro lo hace, sobre todo si no es costumbre que se acueste de esta forma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos