¿Alguna ves te has topado con un árbol cuyo tronco parece haber sido pintado de color blanco? Algo sin dudas curioso que pasa en muchas partes del mundo y especialmente en Latinoamérica, por lo que, hoy venimos a darte la respuesta a la famosa pregunta de ¿Por qué pintan de blanco los troncos de los árboles?, cuya respuesta quizás te deje con aún más curiosidad.
PUBLICIDAD
Nadie dijo la planificación urbana fuese fácil, pues si bien como y donde poner una calle o la distribución del enramado eléctrico son decisiones grandes que pueden dejar a cualquier persona sin formación rascándose la cabeza, inclusive cosas pequeñas como “pintar los troncos de los árboles” se deben pensar, pues tienen un efecto importante en el funcionamiento de una ciudad.
Te contamos la razón detrás de la “pintura blanca” que se puede ver en los troncos de los árboles
Tan solo hace falta dar una breve caminata por alguna ciudad latinoamericana para conseguir árboles cuyos troncos están parcialmente blanqueados con lo que parece ser pintura, inclusive es común que las personas se recuesten a estos árboles y acaben manchándose o manchando sus pertenencias de blanco.
Lo cierto es que, esto no es pintura, no se trata de “pintar los árboles” sino un proceso mucho más complejo llamado “encalado”, en el cual se emplea hidróxido de calcio, o “cal” como se le conoce comúnmente, para cubrir al menos la mitad del tronco de los árboles en zonas públicas como parques.
Esta es una práctica que se ha extendido bastante durante las últimas décadas y que proviene directamente de la fruticultura, con la cual se procura proteger y facilitar la absorción de los nutrientes a los árboles recién plantados, injertados o podados.
Los beneficios de encalar los árboles
Lo cierto es que, se cree que el uso de la cal permite a los árboles jóvenes absorber los nutrientes del suelo que tienen mayor acidez de la normal con más facilidad, algo que es esencial es zonas tan contaminadas como las ciudades, además, de otra lista de beneficios que se cree que la cal permite.
Pero, lo cierto es que, esta práctica no es del todo buena, pues puede hacer enfermar a los árboles, ya que se tapa el contacto de la corteza con los nutrientes de la tierra y los que se transmiten en el aire, por lo que muchos velan por dejar de lado esta tradición.