Estilo de Vida

Colombia emite el primer título profesional de Abogade a una persona no binaria

Representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad

Primer título profesional de Abogade

Alelí Chaparro fue la primera persona no binaria en recibir su título profesional como Abogade, en la Universidad del Rosario, situada en Bogotá Colombia.

“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la Universidad y demás instituciones de educación superior”

—  Alelí Chaparro a la Universidad

Para Chaparro representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad.

En un comunicado de la institución se detalló que proceso para formalizar títulos no binarios en la Universidad del Rosario inició hace cerca de dos años, en conjunto con colectivos institucionales como ‘El Mariposario’, con el propósito de representar a quienes se identifican como no binarios.

Recomendados

Alelí Chaparro

“Hablar del reconocimiento de la identidad de género implica garantizar en todos los espacios de la vida cotidiana lo que muchas personas dan por sentado. Por ello, la Universidad del Rosario da la posibilidad de definir a sus estudiantes, más allá de las imposiciones sociales y los términos de su propia existencia”, expresó Flora Rodríguez, coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión.

En Colombia, la Corte Constitucional, a través del fallo del Tribunal Superior de Medellín, reconoció formalmente cuatro sexos legales: masculino, femenino, trans y no binario.

Debido a este cambio legal, hoy es posible que personas trans y no binarias modifiquen su nombre y corrijan el componente sexo en la cédula y el registro civil como parte integral de sus procesos de afirmación de género.

Tags

Lo Último


Te recomendamos