Estilo de Vida

Hallan impresionantes fósiles de enorme águila capaz de cazar canguros en Australia

Este animal extinto tenía garras poderosas de alrededor de 30 centímetros que le permitían cazar animales del tamaño de canguros

Archivo - Fósiles desenterrados en Queensland (Australia) han revelado evidencias de que un pariente de los canguros modernos ya se movía dando saltos hace 20 millones de años, antes de lo pensado CC0 PUBLIC DOMAIN - Archivo

Científicos tuvieron un curioso hallazgo al encontrar los restos fósiles de una enorme águila extinta que sobrevoló el sur de Australia con garras poderosas de alrededor de 30 centímetros que le permitían cazar animales del tamaño de canguros. Estos restos tienen alrededor de 60 mil años de antigüedad, según fuentes académicas.

PUBLICIDAD

El hallazgo fue publicado en el Journal of Ornithology, en una expedición conducida por Trevor Worthy, paleontólogo experto en aves prehistóricas, de la Universidad de Flinders, quien detalló que el águila llamada de Gaff, Dynatoaetus gaffae, tenía una envergadura alcanzaba los tres metros.

Fácilmente pudo cazar a un canguro gigante juvenil, a un ave no voladora de gran tamaño o a otras especies de la megafauna perdida de aquella época”, dijo en una nota el paleontólogo.

Los científicos del centro universitario emparentaron al águila de Gaff con los buitres del Viejo Mundo, Aegypiinae, de África y Asia y con el águila de Filipinas que come monos y está en peligro de extinción.

Posiblemente se trató del águila continental más grande del mundo

Estos consideran que se trata del ave de presa más grande de la zona continental australiana y potencialmente el águila continental más grande del mundo.

Este ejemplar extinto era “casi tan grande como las águilas más grandes del mundo que se encontraron en su día en las islas de Nueva Zelanda y Cuba, incluida la enorme águila de Haast de Nueva Zelanda, extinta, de 13 kilogramos”, apunta un comunicado.

Los científicos hicieron estas aseveraciones tras hallar hace dos años 28 fósiles de ese animal extinto en la cueva Mairs, situada en una zona montañosa de la región de Australia del Sur.

PUBLICIDAD

Los restos del águila prehistórica, que debe su nombre a la paleontóloga australiana Priscilla Gaff, quien describió por primera vez estos fósiles en su tesis de máster en 2022, fueron cotejados con otros fósiles históricos hallados en otras partes de Australia hace más de medio siglo.

“Nos hizo mucha ilusión encontrar muchos más huesos de gran parte del esqueleto para crear una mejor imagen y descripción de estas magníficas aves gigantes extinguidas hace mucho tiempo”, subrayó Ellen Mather, la autora principal del estudio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último