El vinagre de manzana tiene múltiples beneficios. Es un producto natural que puede incluirse en la dieta diaria, tanto para mejorar ciertas patologías, como para prevenir otras.
PUBLICIDAD
También se conoce como vinagre de sidra. Tua Saude reseñó que contiene pectina, que es una fibra soluble que ayuda al organismo.
Mejor con Salud explica que se obtiene de la combinación de la manzana con levadura, esto convierte al fruto en alcohol. Luego, le agregan bacterias lo que fermenta el alcohol “en ácido acético hasta alcanzar una concentración del 5 al 6 %”.
Lo que resulta de esta combinación es un ácido débil con diversos beneficios.
Bondades del vinagre de manzana
Las propiedades de este tipo de vinagre son únicas. Mejor con Salud cita una investigación publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition y según la cual, el ácido que contiene disminuye el riesgo de obesidad, de diabetes tipo 2 y ayuda al metabolismo de los lípidos.
En las siguientes líneas, te detallamos cada una de estas y otras bondades:
-Controla los niveles de azúcar en la sangre
PUBLICIDAD
Está comprobado que el vinagre de manzana controla los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se recomienda para las personas con diabetes tipo 2 o prediabetes.
Estudios revelan que tomarlo después de las comidas, puede controlar los picos de glucosa.
“Mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de un 19–34 por ciento y baja significativamente el azúcar en la sangre y las respuestas a la insulina”, dice Healthline.
El referido portal agrega que “reduce el azúcar en la sangre en 34 por ciento después de comer 50 gramos de pan blanco” y que “dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4 por ciento”.
-Ayuda a mantener un peso ideal
Reduce la grasa abdominal y controla el peso, ya que da una sensación de saciedad si se usa durante las comidas.
“Si las personas toman vinagre junto con una comida rica en carbohidratos, llegan a tener una sensación de estar llenos y terminan comiendo de 200 a 275 calorías menos durante el resto del día”, refiere Healthline.
Otra aspecto a resaltar, es que quita los antojos de azúcar.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que solamente ingerirlo, no te hará bajar de peso por arte de magia. Debes cuidar tu dieta.
-Enfermedades cardiovasculares
Baja los triglicéridos y el colesterol, lo que protege contra enfermedades cardiacas.
-Contra hongos y bacterias
Combate la multiplicación de hongos y bacterias como la candida albicans (candidiasis oral y genital), el escherichia coli (causante de infecciones urinarias y gastrointestinales) y staphylococcus (responsable de infecciones pulmonares, de la piel y óseas), expresa Tua Saude.
¿Cómo tomar el vinagre de manzana?
No se debe tomar puro, ya que puede quemar el esófago y las vías digestivas.
Puedes ingerirlo usándolo como aderezo en las ensaladas o salsas. También se recomienda diluir una o dos cucharadas en un vaso grande con agua, después de las comidas.
No lo tomes en ayunas, tampoco te excedas, ya que es un ácido y todo ácido afecta el esmalte dental y tracto gastrointestinal.