La dieta cetogénica suena simple: reduzca los carbohidratos y aumente el consumo de grasa saludable. Sin embargo, al igual que con cualquier cambio importante en los hábitos alimenticios, restringir significativamente el insumo de carbohidratos aumentará el riesgo de sufrir ciertos efectos secundarios a corto y largo plazo.
PUBLICIDAD
Es por esto que los especialistas, incluidos los de la Universidad de Medicina de Chicago dicen que la dieta también llamada keto, que ha ganado popularidad en los últimos años, es extremadamente estricta y difícil de mantener, además de que no es una manera tan saludable para perder peso de forma natural.
En vista de cualquier confusión que pueda tener sobre los riesgos de esta famosa alimentación, echemos un vistazo más de cerca a qué esperar de este enfoque dietético.
Primero: ¿Qué es cetosis?
El objetivo principal de este tipo de dieta es hacer entrar el cuerpo en cetosis, así que lo primero que se debe entender es qué proceso corporal es la cetosis. Esto promete que no es más que una adaptación metabólica para permitir que el cuerpo sobreviva en un período de hambruna.
Su organismo descompondrá los cuerpos cetónicos, un tipo de combustible que el hígado produce a partir de la grasa, en lugar del azúcar o la glucosa de los carbohidratos.
¿Es segura la dieta cetogénica?
Según el medio internacional Healthline, dietistas aseguran que para la mayoría de las personas la dieta keto es segura. Sin embargo, para otras puede conllevar un mayor riesgo por la pérdida de agua y minerales, siendo estos los cinco principales peligros:
1. Problemas digestivos
PUBLICIDAD
2. Deficiencia de nutrientes
3. Fatiga
4. Niveles alterados de colesterol altos
5. Cálculos renales
Como ante todo cambio alimenticio, aquellas personas que tienen condiciones de salud específicas, como enfermedad cardiovascular, hipotiroidismo, diabetes, enfermedad renal crónica o antecedentes de trastornos alimentarios, deben consultar a un nutricionista o médico de confianza sobre su deseo de adoptar un plan de comidas bajo en carbohidratos.
“Gripe Keto”, un riesgo silencioso
Alguien nuevo en la dieta keto también puede experimentar lo que se llama la “gripe keto”, un malestar con síntomas como fuertes mareos, bajos rendimientos corporales y cambios de humor causados por la adaptación de su cuerpo a la cetosis.
En el caso específico de las mujeres, no se puede ignorar el hecho de que la restricción de carbohidratos aún puede ponerlas en riesgo de irregularidades en el ciclo menstrual. De hecho, la dieta keto puede causar amenorrea (una ausencia anormal de menstruación) en algunas mujeres.
Si la dieta cetogénica está teniendo un impacto negativo en su ciclo, es posible que deba aumentar su consumo de carbohidratos al 15-30% de sus calorías totales. Para la mayoría de las personas, esto generalmente equivale a alrededor de 75-150 gramos diarios, aunque algunas pueden encontrar que una ingesta de carbohidratos ligeramente más alta o más baja es más beneficiosa.