Estilo de Vida

UNAM otorga este curioso honor a Guillermo del Toro

Un grupo de investigadores e la Universidad Nacional Autónoma de México bautizaron una nueva luciérnaga en nombre del cineasta

Sigue sumando reconocimientos en la temporada de premios.

Uno de los directores más queridos en el planeta es sin duda el mexicano Guillermo del Toro. El aclamado cineasta de 58 años es una de las figuras más importantes en la industria de la cinematografía en la actualidad y su trabajo ha sido elogiado en todos los rincones del mundo, en donde, obviamente, México no es ninguna excepción. El oriundo de Jalisco es todo un orgullo nacional y ahora la Universidad Nacional Autónoma de México le ha otorgado un curioso honor, al bautizar a una nueva especie de luciérnaga en su honor.

El talento de Guillermo del Toro no se pone en duda, siendo galardonado dos veces con el Premio de la Academia, además de otros importantes lauros como el Globo de Oro, el BAFTA, el Goya, el Ariel y muchos más. Al ser una figura tan importante del cine y tan querida por México, claro que no es disparatado que la UNAM haya nombrado a una especie de luciérnaga recién descubierta como el director.

Un grupo de investigadores de la UNAM bautizó una luciérnaga con el nombre ‘Photinus guillermodeltoroi’

Es que un grupo de entomólogos de la UNAM publicó en el volúmen 94 de la Revista Mexicana de Biodiversidad, correspondiente a enero de 2023, un estudio donde se describe el hallazgo de 48 nuevas especies de luciérnagas en el país. La investigación, que se realizó en la región norte-occidente del país, arrojó 48 especies nuevas de luciérnagas provenientes de distintos estados de la República Mexicana, y aunque todas y cada una son bastante interesantes, la que ha sobresalido fue la encontrada al sur de Jalisco, estado en el que del Toro nació.

Recomendados

Esta nueva luciérnaga, que se localizó en los bosques de la sierra de Tapalpa, Jalisco, fue bautizada como “Photinus guillermodeltoroi”, según explicó el fin de semana en una entrevista con EFE.

Geovanni Rodríguez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM. Rodríguez, un profesionista dedicado al estudio de los insectos, señaló que la idea que nombrar a la luciérnaga en honor al director de Pinocho de Guillermo del Toro  fue consensuada entre los integrantes del equipo de investigadores, quienes estuvieron felices de rendir homenaje al multipremiado cineasta.

En la entrevista con EFE, Rodríguez declaró: “Era una nueva especie para Jalisco y buscamos a alguien a quien se la pudiéramos dedicar y decidimos elegirlo a él por su trayectoria, es un pequeño reconocimiento a su trabajo, además de que es bien sabido el conocimiento que tiene de los insectos, como en las películas Mimic o Cronos,” explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos