Estilo de Vida

¿Por qué es tan fuerte la radiación solar en Perú? Esto explican los expertos

Estas son las recomendaciones para evitar efectos dañinos de la exposición al sol en la salud.

Senamhi.

El cambio climático provoca alteraciones como el aumento de las temperaturas y de los rayos solares con incidencia más directa en muchos lugares del mundo. En el caso de nuestro país, ocupa primer lugar en la radiación ultravioleta (UV) más alta del planeta. Pero, ¿por qué es tan fuerte la radiación solar en Perú?

Según un estudio del científico Richard Mckenzie (2008), reseñado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la radiación solar se vuelve más intensa en los Andes y la región del altiplano por diversos factores. Uno de los que influye “es la cercanía del Perú a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta cae en forma perpendicular sobre el territorio”

Te puede interesar: ¿Hace mal ducharse cuando se está muy sudado? Estas serían las razones

Recomendados

“Se convierte el sol en una amenaza a la salud que llegó hasta índices históricos de 20 puntos en los últimos años, muchísimo más allá de lo extremo. En el departamento de Huánuco uno de los puntos más altos lo tiene la ciudad de Llata”, señala el reporte.

Adicionalmente, el factor de la contaminación ambiental también contribuye a que la radiación solar se eleve. “Cada año este país pierde aproximadamente un 1% de la capa de ozono, gas atmosférico que protege frente al paso directo de rayos UV”, indica la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua.

Recomendaciones para evitar daños por radiacion solar

El sol es vida. Tomarlo en condiciones adecuadas nos provee de vitamina D, que fortalece los huesos y músculos; ayuda al sistema inmunológico y contribuye a la liberación de serotonina en el cerebro. Sin embargo, para aprovechar estos beneficios hay que tomar ciertas precauciones.

El Ministerio de Salud (Minsa) advierte entre los riesgos a la exposición a la luz solar intensa: afectación de las membranas de las células de la piel; acelera el envejecimiento cutáneo; ataca la inmunidad y puede provocar la aparición de tumores benignos e incluso malignos como el melanoma.

Las recomendaciones de los expertos del Senamhi son:

  • Reducir los tiempos de exposición al sol en horas de máxima radiación solar (9:00 h- 16:00 h)
  • Usar protector solar, gorros, sombreros, sombrillas y gafas de sol con cristales que absorban la radiación UVB y UVA.
  • Proteger a los niños evitando su exposición excesiva al sol.
Tags

Lo Último


Te recomendamos