Muchas veces tenemos un billete al que le falta un pedazo o se encuentra tan deteriorado que el papel está a punto de desaparecer solo con tenerlo entre las manos y lo que menos queremos es perderlo.
PUBLICIDAD
También ocurre que estando en la calle haciendo compras en el supermercado o en cualquier otro lugar, recibimos en el vuelto un billete roto o casi desgastado, sin saber qué hacer con él. Es por eso que te damos unas recomendaciones para que puedas recuperarlos.
Te puede interesar: ¡Increíble! Conoce la moneda de un sol de 1992 con la que puedes recibir hasta 40 soles
El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) señala que aquellos billetes fraccionados, es decir, esos billetes auténticos al que le falta una parte, puedes canjearlo en cualquier oficina del sistema financiero, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
Que el billete tenga más de la mitad, conteniendo los siguientes elementos:
La marca de agua.
La tinta que cambia de color.
El hilo de seguridad.
También debe tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).
Tener el anverso y el reverso.
En el caso de los billetes deteriorados, que aún se conserven enteros, igualmente pueden ser cambiados en cualquier entidad bancaria, pero es necesario que contenga la marca de agua y la tinta que cambia de color.
El BCRP mencionó que desde el 1 de enero de 2020, los billetes enteros que se presenten para cambiarlos por deterioro deberán contener necesariamente el hilo de seguridad.
La medida también no solo es para los billetes rotos, también es para aquellos que fueron dañados con cinta adhesiva, que presenten rayas o marcas de sellos. También aplica para los billetes que estén parcialmente quemados. Pero, si no tiene alguno de los elementos mencionados, no podrás cambiarlos.