Estilo de Vida

¡Cuidado jóvenes y deportistas! Conozcan las alertas para evitar una muerte súbita

Estas “muertes abruptas” suceden en cualquier edad y se deben a causas cardiológicas.

El clima y estres pueden llevar a las perosnas a la muerte en epoca decembrina | Fot: Referencial
El clima y estres pueden llevar a las perosnas a la muerte en epoca decembrina | Fot: Referencial

Mantener una rutina de ejercicios y alimentación saludable no significa estar exento de un episodio adverso de salud. Cada vez son más frecuentes las personas “sanas” que mueren de forma repentina y otras afortunadamente sobreviven gracias a la oportuna asistencia médica.

PUBLICIDAD

Los especialistas señalan que este tipo de deceso en jóvenes o deportistas, llamada muerte súbita, ocurre en alguien aparentemente sano, de manera inesperada y fatal, no traumática ni violenta. Con frecuencia sucede en el ámbito deportivo en el que los atletas fallecen durante o 24 horas después de la actividad física.

Te puede interesar: ¡Increíble! Conoce la moneda de un sol de 1992 con la que puedes recibir hasta 40 soles

Las causas de muerte súbita varían predominando las de origen cardiovascular congénita en menores de 35 años y las adquiridas en mayores de 35. Estudios demuestran que la miocardiopatía hipertrófica y miocardiopatía arrítmica del ventrículo derecho del corazón son los responsables del mayor porcentaje de fallecimientos en la juventud.

Señales de alarma

No existen señales certeras que prevengan una muerte súbita más que el diagnóstico previo de alguna enfermedad congénita cardiovascular.

Los doctores aconsejan de manera consecuente someterse a un despistaje de enfermedades cardiovasculares que pueden poner en riesgo a jóvenes y deportistas. Estos incidentes son susceptibles de ser diagnosticados a través de exámenes deportivos, educando a la población y sobre todo en el manejo de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Corazón - salud
Corazón - salud Imagen genérica

Estas “muertes abruptas” suceden en cualquier edad y se deben a causas cardiológicas. También los especialistas destacan que el coronavirus incrementa los riesgos de fallecimientos repentinos ya que es una enfermedad multifactorial que afecta no solo los pulmones sino también el endotelio y otros músculos cardíacos que provocan arritmias.

Actualmente, se usa el desfibrilador automático implantable, o DAI, un dispositivo que detecta y corrige los problemas de ritmo cardíaco, para prevenir el riesgo de muerte súbita. Según los modelos, puede ser implantado directamente en el corazón, o bajo la piel, en contacto con la pared torácica.

Los doctores coinciden en que estos eventos son impredecibles y ante cualquier sospecha de afectación cardíaca o neurológica es recomendable evaluarse para tomar las correcciones a tiempo y prevenir un fatal desenlace.

Tags

Lo Último