Sonreír y que todos los dientes luzcan blancos, bien alineados y con encías saludables ya es posible. Los odontólogos señalan que existen diversos tratamientos para lograr esa expresión perfecta en el rostro de estrella de cine o un famoso ‘influencer’ de red social.
PUBLICIDAD
Sin embargo, muchas veces la desinformación en estos procedimientos, la impericia del especialista o no procurar los cuidados posteriores ocasionan complicaciones irreversibles en la dentadura, quitándole al paciente los motivos para volver a sonreír.
Te puede interesar: Una celebración inolvidable: festejó sus 50 años como quinceañera
Los expertos mencionan que los diseños de sonrisa están muy de moda por quienes viven de apariencia en las redes sociales como los “youtubers”. Opinan que ese cambio social aumentó la demanda de dicho tratamiento, siendo un pedido que muchas personas hacen deliberadamente, inconscientes de qué trata.
Aconsejan que estas técnicas deberían hacerse ante condiciones de desgaste o cambio de color muy severo de los dientes. El tratamiento en sí es la de devolver y restaurar lo que se perdió o lo que está mal. El problema es cuando se lo hacen simplemente por moda aún teniendo los dientes perfectos.
Los profesionales advierten que si los materiales colocados en la boca del paciente, como resina o cerámica, no responden adecuadamente pueden ocasionarle enfermedades como caries o gingivitis.
Las restauraciones no solo deben limitarse a dejar una bonita sonrisa sino integrar toda la función de la boca como la masticación, al momento de hablar o hasta dormir, para no “condenar” al paciente a una revisión constante.
PUBLICIDAD
Otro tratamiento novedoso es el blanqueamiento dental, muy eficaz y seguro si se utilizan buenos productos. Pero si el paciente tiene fisuras en los dientes, es de avanzada edad, los cuellos de las piezas están descubiertos, tendrá un mal pronóstico porque le dará después mucha sensibilidad que incluso lo lleve a un tratamiento de conducto. Es ahí cuando el odontólogo debe crear barreras para que eso no suceda.
La decisión de tomar estos tratamientos debe ser estudiada muy bien con asesoría de un restaurador oral, tomando en cuenta si realmente lo necesitan.