La megaempresa Colgate-Palmolive anunció este miércoles que retirará aproximadamente 4,9 millones de unidades de su limpiador multipropósito Fabuloso luego de percatarse que el producto podría contener una bacteria dañina.
PUBLICIDAD
En un comunicado difundido en su sitio web, se detalló que el problema de Fabuloso se dio debido a que “no se agregó un conservante en los niveles previstos durante la producción”: “Con un conservante inadecuado, existe el riesgo de crecimiento de bacterias en los productos retirados”, explicó el comunicado.
Estas botellas afectadas se fabricaron entre mediados de diciembre y mediados de enero y alrededor del 80% de ellos no se lanzaron al público para la venta. Disponibles al público, podría haber cinco versiones aromatizadas del limpiador afectadas por el problema de fabricación.
Les permitirán al cliente que compro estas botellas tener un reembolso por su compra
El sitio de Fabuloso también aseguró que los consumidores que alcanzaron a comprar una o más de las aproximadamente un millón de unidades del limpiador retiradas del mercado tienen derecho a reembolsos por sus compras. Además, se recomienda a las personas que actualmente están en posesión de una de las unidades retiradas que las desechen.
Según un aviso en el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de contraer la bacteria en cuestión.
“Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes que estén expuestas a la bacteria enfrentan un riesgo de infección grave que puede requerir tratamiento médico”, indica el aviso. “La bacteria puede ingresar al cuerpo por medio de inhalación, a través de los ojos o a través de una herida en la piel. Las personas con sistemas inmunitarios saludables no suelen verse afectadas por la bacteria”.
Hasta este momento, no se han informado lesiones ni enfermedades a causa del limpiador retirado del mercado.
Fabuloso se fundó en Venezuela en 1980 antes de mudarse a México varios años después, donde ganó popularidad y sentó las bases para su entrada al mercado estadounidense en 1996.