Estilo de Vida

No es un mito: las mujeres cambian durante su periodo menstrual

Durante la menstruación las mujeres tienen cambios físicos y emocionales debido a la fluctuación de las hormonas

No es un mito. Las mujeres no son iguales durante su periodo menstrual. En esta etapa experimentan cambios físicos y emocionales, que pueden afectar sus labores diarias y su relación con los demás.

Las hormonas no están en el mismo nivel durante la menstruación, esto produce reacciones físicas y en sus emociones.

Aproximadamente el 80 % de las mujeres tienen molestias en su periodo, aunque unas con mayor intensidad que otras.

Recomendados

Muchas veces las molestias, comienzan antes del primer día de sangrado, lo que se denomina como síndrome premenstrual, que está entre la etapa de ovulación y la menstruación.

Psicoglobal reseñó que “en la fase lútea, antes de que se produzca la menstruación y después de ovular, los estrógenos y la progesterona bajan y esto hace que podamos sentir algunas de las siguientes emociones: tristeza, irritabilidad, ansiedad, problemas para dormir, problemas de concentración y similares”.

Los síntomas del síndrome premenstrual desaparecen al poco tiempo de bajar el periodo.

Cambios

Durante el ciclo menstrual hay efectos físicos, entre esos, el dolor de vientre o de la parte baja del abdomen.

El dolor se produce por la contracción del útero y suele calmarse al tomar analgésicos. Si no se alivia con medicamentos, entonces puede haber alguna patología, por lo que se recomienda ir a consulta ginecológica.

Otros síntomas físicos son inflamación del vientre, de los senos, acné y más apetito.

En cuanto a los efectos emocionales, pueden experimentar sentimientos de tristeza, ansiedad o irritabilidad, esto debido a las fluctuaciones de estrógenos y progesterona.

“Los niveles bajos de progesterona y estrógeno también pueden contribuir a cambios de humor, incluyendo síntomas de depresión”, publicó Healthline.

No es de extrañar que una mujer con su periodo tenga ganas de llorar sin motivos aparentes o por cuestiones mínimas.

Tomando en cuenta los efectos de las hormonas durante el periodo menstrual, no te sientas mal por sentirte mal. Si eres mujer, es normal que tengas cambios en tu estado de ánimo durante estos días, así que solo trata de estar relajada en esta fase.

Si eres hombre y estás leyendo estas líneas, entonces ya sabes por qué tu pareja cambia durante su menstruación, solo consiéntela y sé tolerante. Si solo es así durante esos días, seguro le pasará.

Tags

Lo Último


Te recomendamos