Estilo de Vida

NASA registra uno de los encuentros con un asteroide más cercano de la historia

Un asteroide que mide entre 3,5 por 8,5 metros aproximadamente, se precipitó hacia la Tierra en lo que ha sido uno de los pases más cercanos jamás vistos

Según informó la NASA, un asteroide se precipitó hacia la Tierra en lo que ha sido uno de los pases más cercanos jamás vistos. El objeto, que se estimó que pasaría sin peligro alguno, se acercó más a nuestro planeta que la órbita de muchos asteroides.

Este asteroide hizo su máximo acercamiento esta pasada noche del jueves, aunque para muchos fue la madrugada del viernes. Se cree que mide aproximadamente 3,5 metros por unos 8,5 metros.

El asteroide apenas fue detectado hace unos días, el pasado 21 de enero. Fue encontrado por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, quien también detectó el cometa 2l/Borisov, un objeto intrigante que se cree que nos visitó desde fuera del sistema solar.

Recomendados

En cuestión de días, otros astrónomos no solo confirmaron la existencia del objeto, sino que también realizaron docenas de observaciones del mismo, lo que ayudó a los científicos a predecir su órbita en el espacio.

Tras haber sido detectado, la NASA lo examinó con su sistema Scout, cuyo objetivo es predecir el peligro de posibles colisiones. Posteriormente, la organización informó que esquivaría la Tierra, pero solo por poco.

Scout rápidamente descartó 2023 BU como con posibilidad de impacto, pero a pesar de las muy pocas observaciones, pudo predecir que el asteroide tendría un acercamiento extraordinario a la Tierra”, dijo Davide Farnocchia, un ingeniero de navegación en el JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) que desarrolló Scout. “De hecho, este es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto conocido cercano a la Tierra jamás registrado”.

Aunque no representa un peligro por su tamaño, su acercamiento a la Tierra acabará por alterar su trayecto de forma significativa, por culpa de la gravedad de nuestro planeta. Antes de este paso, viajaba en una forma aproximadamente circular, similar a la órbita de la Tierra, y tardaba 359 días en dar la vuelta al Sol.

Ahora, después de haber pasado por nuestra órbita, los científicos creen que su ruta a través del sistema solar se alargará, y será más larga. En su punto más alejado del Sol, ahora estará aproximadamente a mitad de camino entre las órbitas de la Tierra y Marte, y tardará unos 425 días en hacer su viaje alrededor de nuestra estrella.

Tags

Lo Último


Te recomendamos