Estilo de Vida

Historia: Así era el verdadero rostro de Ramsés II, el faraón más poderoso de Egipto

Gracias a las nuevas tecnologías, científicos reconstruyen el rostro del legendario faraón.

Estatua de Ramsés II
Estatua de Ramsés II Egipto

El antiguo Egipto llegó a la edad dorada gracias a Ramsés II, el faraón más poderoso de la historia de esa civilización. Constructor de ciudades y líder militar, su rostro fue inmortalizado en estatuas gigantescas. Pero, ¿cómo era en realidad?

PUBLICIDAD

Un grupo de científicos egipcios y británicos, utilizando su cráneo y tecnologías actuales, recrearon el verdadero rostro de Ramsés II.

Experta en radiología
Doctora Sahar Saleem Experta en radiología

El resultado es el de “una persona egipcia muy hermosa, con nariz pronunciada y la mandíbula fuerte”, dijo la doctora Sahar Saleem, profesora de radiología en la Universidad de El Cairo, que estuvo al frente del proyecto.

Los detalles sobre cómo se llegó al rostro verdadero de Ramsés II

Según explicó Saleem en una entrevista citada por el Daily Mail, los investigadores usaron tomografías computarizadas anteriores de la momia del faraón, aplicándoles un software de análisis para detallarlas aún más.

Generaron imágenes en 3D del cráneo, reconstruyendo el rostro con medidas egipcias de las capas de músculos faciales.

Momia de Ramsés II
Momia de Ramsés II Primeras imágenes

“El software identifica las propiedades de las diversas capas de materiales en la cara de la momia, como las vendas de lino que cubren, y permite el desenvolvimiento digital de los faraones”, señala la doctora Saleem.

“Diferentes poblaciones y etnias tienen diferentes medidas promedio en varias regiones de la cara, incluyendo la inclinación de la frente y las regiones nasal, malar y labial. El enfoque más científico es usar mediciones de una población lo más cercana posible a su sujeto, que es lo que hicimos”.

Los expertos en imágenes revirtieron el proceso de envejecimiento, revelando el rostro de Ramsés II a los 45 años.

Para el proceso, trabajaron con un modelo de tomografía computarizada del cráneo y una base de datos de anatomía facial premodelada que importaron y luego alteraron para que encajara con la calavera, según afirmó Caroline Wilkinson, directora del Face Lab de la Universidad John Moores, en Liverpool.

Rostro de Ramsés II
Rostro de Ramsés II Hecho en 3D a partir de su cráneo

“Todos tenemos más o menos los mismos músculos, con los mismos orígenes y los mismos detalles”, agregó Wilkinson, citada por el Daily Mail.

El legado de Ramsés II en la historia del antiguo Egipto

Ramsés II gobernó Egipto durante al menos 66 años, entre 1279 y 1213 antes de Cristo. Murió a los 90 años, una edad más que avanzadísima para los estándares de la época.

Construyó ciudades como la de Pi-Ramsés, en el delta del Nilo, además de templos y monumentos.

Ramsés II
Ramsés II Egipto antiguo

Militarmente, consolidó a Egipto con las campañas militares sobre Siria, Canaán y Nubia.

A su muerte, fue enterrado en la tumba KV7 del Valle de los Reyes, cerca de Tebas, pero lo trasladaron luego a un escondrijo de momias reales, donde descubrió en 1881. La momia de Ramsés II estuvo en el Museo Egipcio de El Cairo hasta 2022, cuando pasó al Museo de las Civilizaciones.

Tags

Lo Último