¿Eres de las personas que cuida la piel de tu rostro con todos los pasos básicos de limpieza facial y todavía así te salen granos? ¿Usas limpiador, tónico, te aplicas mascarillas, pero el problema sigue? Si tu respuesta es sí, seguramente, ya no sabes qué hacer para deshacerse del acné. Lo peor, es que no sabes a qué se debe y por eso no sabes cómo atacarlo.
PUBLICIDAD
Hay quienes dicen que los granos son por falta de cuidado y limpieza facial, pero no siempre es así. Una persona puede ser muy cuidadosa con su rutina y presentar este problema.
Si estás leyendo estas líneas, es porque es un problema que te afecta. No te preocupes, te mostraremos cuáles pueden ser las posibles causas de esas erupciones en tu piel.
Causas del acné
Si pese a tus mimos y extremo cuidado tienes acné es porque hay algo que no está bien con tu alimentación y tus niveles hormonales. Es recomendable que corrijas lo que te puede estar produciendo los granos.
Algunas de las posibles causas son:
-Exceso de azúcar y harinas refinadas
Los granos y el consumo de azúcar están relacionados. Mientras más ingieras azúcar, es más probable que tu piel se afecte.
PUBLICIDAD
“Los azúcares estimulan la actividad de las glándulas sebáceas provocando la presencia de granitos en nuestra piel”, dice Quiero Cuidarme, que además refiere que también produce arrugas.
El exceso de harina refinada es otro causante de erupciones en la piel, porque contienen almidón, es decir, azúcar. Por eso, es recomendable evitar o minimizar la ingesta de pastas, pizza, pan blanco, tortas y bollería en general.
Baja el consumo de azúcares presentes en helados, golosinas, chocolates, refrescos, arroz y banano. Si tienes mucho acné elimínalos totalmente de tu dieta por al menos un mes, y sustitúyelos por plátanos verdes, papas, yuca, pan integral con un alto consumo de proteína, y productos con sustitutos de azúcar.
Si ves mejora, es porque esta era la causa. Luego, puedes ingerir azúcar, pero en pocas cantidades, a un ritmo equilibrado.
-Hormonas
Las alteraciones hormonales causan acné. En la pubertad, se produce cuando hay altos niveles de testosterona.
Medical News Today publicó que los cambios hormonales del embarazo y la lactancia también pueden provocarlo.
El referido medio afirma que en las mujeres con menopausia es probable que sea debido a la baja de estrógenos.
-Estrés y depresión
El estrés y la depresión aumentan los niveles de la hormona cortisol que genera brotes.
Harpers Bazaar explica que cuando hay niveles altos de cortisol se activan las glándulas sebáceas que provocan las erupciones.
Este medio además detalla que una pista para saber si los granos son por estrés es que siempre aparecen en las mismas áreas, por lo general, en la zona T (frente, nariz y mentón). Duelen y se endurecen bajo la piel, están con brillos, poros dilatados, puntos negros y piel granulosa o irregular.