Estilo de Vida

EEUU: Instalan contenedores al borde del río bravo para evitar el paso de migrantes

También le puso alambrada. Las medidas no disminuyen la oleada migratoria. Enfrentados gobierno y gobernador de Arizona.

Fueron instalados puente ferroviario cerca del llamado “Puente Negro”

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó la instalación de contenedores de carga en la frontera con México para impedir el paso de migrantes, lo que ha provocado un enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos ya que lo considera una invasión a territorio federal.

Aproximadamente diez contenedores en fila hacen las veces de muro en la zona de El Paso, muy cerca del puente ferroviario “Puente Negro”. Los contenedores también cuentan con mallas y alambradas cortantes en el techo para impedir que las personas lo salten, todo esto sucede mientras que hay un total de 2.5 kilómetros completamente militarizado, precisó El Diario.

Aguda crisis

Otra autoridad regional en tomar acciones es el gobernador de Texas Greg Abbott, quien ordenó el pasado 20 de diciembre instalar militares entre El Paso y Ciudad Juárez para frenar el paso de migrantes, sin embargo, centenares de personas de diferentes nacionalidades hacen fila para caer en manos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Recomendados

El “cerco” llegó incluso a ocupar la zona donde acampaban migrantes venezolanos. Otra zona cubierta llega cerca de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, a un costado del puente internacional Reforma-Stanton, citó Milenio.

Más de 53 mil migrantes han ingresado por este paso en 2022

Registros oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) precisan que solo en el mes de noviembre de este año transitaron por el sector conocido como El Paso unas 53 mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

Irregularidades de todo tipo han traído estas oleadas migratorias que no parecen detenerse pese a las estrictas medidas administrativas que se han tomado para frenarlas. En la zona de mayor tránsito de personas también hay civiles armados que incluso han amenazado a los periodistas para que se retiren del sitio.

El título 42

La Corte Suprema de Estados Unidos acaba de decidir que el Título 42 aprobada durante la era Trump se mantendrá vigente (Ya lleva tres años), lo que quiere decir que los funcionarios federales podrán expulsar más rápidamente a los migrantes que lleguen a suelo estadounidense antes de haber recibido una audiencia de asilo, explicó CNN.

La controversia alrededor del Título 42 tiene que ver con que se implementó por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) al inicio de la pandemia por coronavirus como una medida para frenar la propagación de la enfermedad. Ahora la realidad sanitaria es distinta, por lo que se creyó que su vigencia iba a terminar.

Los migrantes que se encuentran en El Paso están en un limbo jurídico y miles no saben qué hacer, ya que llegaron hasta este punto sin dinero para esperar algún cambio ni regresar a sus países de origen. Muchos están recibiendo asistencia humanitaria en refugios por parte de ONGS e iglesias, ya que no poseen ropa, comida ni medicamentos. A nivel emocional, muchos se encuentran desesperados y preocupados por su futuro y el de sus hijos.

Se estima que en las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Tijuana hay unas 22 mil personas, citó el medio.

Contenido relacionado

Selecciona una de las figuras y descubrirás si eres leal

El tiempo límite que puedes tener las uvas en el congelador

Tags

Lo Último


Te recomendamos