Estilo de Vida

Nuevo estudio revela que calentamiento global podría generar tsunamis en el Ártico

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Granada determinó que los deslizamientos submarinos en el Ártico podrían causar tsunamis

Un estudio de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha apuntado que los deslizamientos submarinos desencadenados por el calentamiento global en el área de las Islas Svalbard (Noruega) podrían generar tsunamis en distintas zonas.

El estudio señaló que la formación de las olas tsunami estaría controlada por el desarrollo del deslizamiento submarino y su impacto estaría controlado por la topografía del fondo marino y de la costa. Ante estos resultados, los autores expresaron que aún existe la necesidad de continuar investigando la inestabilidad de los márgenes glaciares en escenarios climáticos futuros debido a la importante incidencia sobre infraestructuras y poblaciones costeras.

Según explican la institución académica y el CSIC, el calentamiento global impacta en el Ártico con un aumento de temperatura de las aguas del océano y una disminución de los espesores de los glaciares.

Recomendados

Para llegar a estas posibles conclusiones, los científicos analizaron la rotura y la dinámica de desplazamiento del antiguo deslizamiento Storfjorden LS-1, localizado al suroeste de las Islas Svalbard, entre 420 metros y 1.900 metros de profundidad, y que cuenta con una longitud de 60 kilómetros y un volumen de 40 kilómetros cúbicos albergados en un área de 1.300 kilómetros cuadrados.

La investigadora de la Universidad de Granada, Mayte Pedrosa, explicó que para poder entender el impacto del calentamiento global en el planeta es imprescindible conocer los procesos geológicos del pasado:

La modelización de antiguos deslizamientos submarinos es relevante porque nos aporta información sobre los peligros geológicos en zonas costeras del Ártico”, dijo Pedrosa.

Este estudio recrea escenarios de formación de tsunamis por deslizamientos derivados del calentamiento global a los que, afirma la investigadora, “nos podemos enfrentar en el futuro”.

Gemma Ercilla, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, resaltó la importancia de esta investigación debido al impacto social y económico que representan sus resultados, dado que los riesgos geológicos como los deslizamientos submarinos y los tsunamis afectan a las comunidades costeras y a la actividad de los diferentes sectores económicos marinos y costeros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos