Estilo de Vida

Crearon un perro-robot para asistir a discapacitados

Se llama “Tefi”. El robot fue creado en España. Puede “hablar son su dueño”.

La tecnología al servicio de quienes más necesitan

Aunque nada sustituirá a un perro guía, en el mundo de la robótica se plantean alternativas para personas con discapacidad que no puedan correr con el cuidado de una mascota real.

También es importante ampliar el radio de servicios que un asistente artificial puede brindar cuando se trata de llamar un taxi, buscar una dirección en Google Map o mantener una base de datos sobre el paciente que está acompañando.

Justamente es lo que han creado expertos de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, en España.

Recomendados

En tiempo real

Según expresó Forbes, este robot en forma de perro es bastante resistente, puede subir escaleras y está dotado de inteligencia artificial que le permite distinguir entre objetos y personas.

La tecnología al servicio de quienes más necesitan

Puede generar aprendizajes de forma automática según los estímulos que reciba de la calle y por estar conectado a Google es capaz de saber la situación del tráfico en tiempo real. Además, posee un mecanismo de voz que le permite comunicarse con su dueño, sin olvidar que tiene un GPS incorporado.

Lo han bautizado con el nombre de “Tefi”, debido a que corresponden a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) donde fue creado.

“Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible; y gracias a su conexión a la red de telefonía móvil, el robot puede también solicitar un taxi para que el paciente no tenga que preocuparse por casi nada”, dijo uno de sus creadores, Gerardo Portilla, quien estudia el doctorado de robótica.

La tecnología al servicio de quienes más necesitan

Visión artificial

“Tefi” puede diferenciar, a través de su diseño de visión artificial, a personas de objetos, entiende las señales de tráfico, semáforos, calles, e incluso puede leer códigos QR.

Está diseñado para acompañar a personas con dificultades visuales e incluso para enfermos de alzheimer o demencia, citó La Vanguardia.

Sus creadores trabajan para incorporarle otras prestaciones como la opción de medir la presión arterial o poder detectar la presencia de agentes químicos inflamables o tóxicos dentro de un determinado espacio, como por ejemplo el gas de la estufa.

“Tefi” obedece a ciertas órdenes, como por ejemplo acompañar a la persona al comedor, a un parque, entre otras tareas, como recordar una cita médica o una llamada.

Contenido relacionado

Joven saca a bailar a policía en medio de operativo

Conoce qué son los Dabloons, el dinero ficticio de Tiktok

Tags

Lo Último


Te recomendamos