Estilo de Vida

Qatar 2022 contará por primera vez con tres mujeres arbitras en la historia del mundial

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo masculina, tres mujeres árbitras dirigirán partidos oficiales durante el evento mundialista

ARCHIVO - El logotipo del Mundial de Qatar de 2022 se ve proyectado sobre la ópera de Argel, en Argel, el martes 3 de septiembre de 2019. (AP Foto/Toufik Doudou) AP (Toufik Doudou/AP)

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 estaba firmada a hacer historia. Primero porque en esta ocasión se jugará de noviembre a diciembre por primera vez y no a mitad de año como usualmente se acostumbra. Segundo, esta será la primera en que mujeres árbitras dirijan un partido en la justa mundialista de futbol varonil.

PUBLICIDAD

Las juezas son la japonesa, Yoshimi Yamashita; la francesa Stephanie Frappart; y la ruandesa Salima Mukansanga. Y ellas forman parte de los 36 nombres elegidos para dirigir los encuentros de la Copa Mundial de Qatar, quien en su mayoría son hombres.

Hay dos asistentes arbitrales latinas en la lista también

Además de la lista de primeros árbitros, la FIFA también ha nombrado a tres asistentes mujeres de los 69 de la lista de estos. Neuza Back, de Brasil; Kathryn Nesbitt, de los Estados Unidos y la presencia de Karen Díaz, de México, quien estará haciendo historia como la primera mexicana en una competición de esta índole.

La japonesa, Yoshimi Yamashita ofreció declaraciones para AP, donde se sintió privilegiada de la oportunidad, pero reconoció que existe todavía mucho camino por delante. “Estaría muy contenta si las mujeres pudiesen desempeñar un rol activo en el deporte de esta manera, y si el deporte, y especialmente el futbol, pudiese llevar a esto. En Japón, todavía hay un largo camino por recorrer en el mundo del futbol (en cuanto a la participación de las mujeres) por lo que sería estupendo si esto pudiese ligarse a la promoción de la participación femenina, no solo en el fútbol o en los deportes”, expresó.

Ya las tres árbitras en cuestión han tenido oportunidad de dirigir en encuentros masculinos, aunque llama la atención que este debut mundialista se de en un país del medio oriente, donde las mujeres no suelen tener las mismas oportunidades que los hombres.

El presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Colina, quien pudiera dirigir la final de la Copa Mundial en 2002, se manifestó al respecto. “Como siempre, el criterio que hemos utilizado es el de la ‘calidad ante todo’, y los árbitros seleccionados representan el nivel más alto del arbitraje mundial. De esta forma, enfatizamos claramente que lo que cuenta para nosotros es la calidad, no el género. Espero que en el futuro, la selección de árbitros femeninas de élite para competiciones masculinas importantes sea percibida como algo normal y no como algo sensacional”, comentó el afamado ex colegiado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último