No todo parecen ser malas noticias para el planeta y la madre naturaleza, que aún estaría trayendo a la existencia nuevas especies. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que ha sido descubierta una nueva especie de planta del género stenostephanus (acanthaceae). Esta nueva planta fue descubierta por investigadores científicos en el bosque del Parque Nacional Otishi, que se extiende entre las regiones de Junín y Cuzco, en el centro y sur de Perú.
PUBLICIDAD
Este organismo, que está adscrito al Ministerio del Ambiente, explicó que la nueva especie encontrada en el Parque Nacional Otishi se llama stenostephanus brevistamineus y que esta se caracteriza por tener un hábitat y distribución restringida a los ecosistemas de bosques esclerófilos de suelos enriquecidos con humus.
La especie fue encontrada en la zona del parque ubicada en la provincia de Satipo, en el distrito de Río Tambo, en Junín.
El ente detalló que el hallazgo es fruto de haber realizado un extenso análisis de colecciones de herbarios y fotografías de muestras, realizados por los investigadores Rosa Villanueva y John R.I. Wood, que pertenecen a la División de Ecología Vegetal, de la Universidad de Oxford y Royal Botanic Gardens Kew.
También estarán brindando un concurso de becas para investigaciones dirigidas a áreas naturales protegidas
A raíz de este importante descubrimiento, el Sernanp anunció el concurso de becas para investigaciones prioritarias en las áreas naturales protegidas, que tendrá vigencia hasta el 18 de noviembre, con el fin de dar apoyo financiero a investigadores peruanos que se centren en el tema ambiental, económico y social.
Detallaron que el concurso busca otorgar 13 becas de investigación, de las cuales 10 estarán destinadas a áreas naturales protegidas a nivel nacional, dos en la Reserva Nacional de Paracas y una en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, afectada parcialmente por un gran derrame de crudo en enero pasado.