Estilo de Vida

Un avión “cazahuracanes” entra al ojo del huracán Ian

Científicos buscan más información sobre el origen y trayectoria de los fenómenos meteorológicos.

En Cuba dejó devastación
En Cuba dejó devastación (Agencias)

El peligroso huracán Ian, que ya golpea con fuerza las costas de Florida y amenaza con pasar a categoría 5, es objeto de estudio de los científicos que buscan desesperadamente predecir su trayectoria e intensidad.

PUBLICIDAD

Para eso la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos está haciendo sobrevuelos sobre el Caribe y se adentró al centro del huracán Ian durante su trayectoria hacía la Florida.

Un video tomado desde el interior de la nave permite apreciar las estaciones de trabajo de los científicos y en un momento se deja ver por la ventanilla el enorme espiral de nubes que dan forma a la parte superior del huracán que llega a tierra en forma de cono.

“Miss Piggy” volando

“Fue una aeronave WP-3D Orion, conocida como “Miss Piggy”, la que viajó al ojo de la tormenta que mantiene en alerta máxima a las autoridades en todo el estado. Aunque se cree que al tocar tierra “Ian” baje su intensidad, el comportamiento al tocar costas es bastante violento con viestos que oscilan los 250 kilómetros por hora.

La nave científica hace este tipo de recorridos para medir las proporciones de los huracanes, conocer qué factores aceleran los vientos que centrifugan el cono y la velocidad de su desplazamiento.

“Los meteorólogos dijeron que Ian provocará un fuerte oleaje impulsado por el viento, lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones costeras de hasta 3.7 metros, junto con intensas tormentas eléctricas y posibles tornados. Las bandas exteriores de la tormenta ya estaban llevando fuertes vientos y lluvias a gran parte de la costa del Golfo en la mañana del miércoles”, reseñó Forbes.

Zonas sin electricidad

La marejada ciclónica alcanza un metro y medio de altura, incluso el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que podría llegar a los 5,5 metros en la zona, citó Prensa Latina.

Se registran más de 470 mil clientes sin electricidad en el estado de Florida, también se sabe que en Naples se emitió un toque de queda de emergencia y se ha pedido a los residentes permanecer refugiados hasta nuevo aviso, de cara a las “condiciones extremadamente peligrosas”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alertó sobre los cortes de electricidad masivos a raíz del fenómeno, en tanto instó a los residentes a ser cautelosos y permanecer resguardados.

Contenido relacionado

¿Puedes encontrar la letra C? Pocos logran superar este difícil reto visual

Conoce los perfumes de mujer que no son dulces pero te ayudan a dejar huella

Tags

Lo Último