Estilo de Vida

¡Por culpa del cambio climático! Un glaciar se derrite en los Alpes en Alemania

La parte sur del glaciar Schneeferner en los Alpes de Alemania se derritió al punto de hacerlo perder su estatus de glaciar

Glaciares de los Alpes Suizos se derriten por el cambio climático que provoca olas de calor.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO | Los glaciares desaparecen a un ritmo récord en los Alpes tras las olas de calor. Foto: Unsplash

El 2022 no ha sido un año fácil para el planeta Tierra. Más allá de las crisis sanitarias o sociopolíticas que enfrentan los habitantes del globo, un problema persistente sigue causando estragos de maneras cada vez más preocupantes: hablamos del cambio climático.

PUBLICIDAD

Ahora trascendió que la parte sur del glaciar Schneeferner, en los Alpes en Alemania, se derritió a un ritmo acelerado durante este verano especialmente caluroso, haciéndolo perder definitivamente su estatus de glaciar, anunció la Academia de ciencias de Baviera.

Según las mediciones del radar de penetración terrestre realizadas en septiembre, el espesor del hielo del glaciar ya no es ni siquiera de 2 metros en muchos lugares, y menos de 6 metros en los lugares más profundos.

El glaciar se derretirá por completo en uno o dos años

Además, la Academia agregó en su comunicado que en 2018, el glaciar seguía siendo de 10 metros. “Deducimos que el resto del hielo se habrá derretido por completo en uno o dos años”, señaló. “Al mismo tiempo, la superficie del glaciar se ha reducido a menos de una hectárea, que es aproximadamente la mitad de lo que era en 2018″.

En un informe de hace dos años, el gobierno de la localidad ya había advertido que los glaciares se estaban derritiendo más rápido de lo previsto y que el último podría desaparecer por completo en una década, mientras que las estimaciones anteriores fijaban esta fecha fatídica para 2050.

“El cambio climático está afectando duramente a los glaciares de Baviera”, declaró entonces Thorsten Glauber, ministro de Medio Ambiente local.

Cómo el calentamiento global contribuye al derretimiento de los glaciares en los Alpes y en otros lugares del mundo, es un tema que se sigue de cerca desde principios de la década de 2000. Y hace un par de años, la revista Nature reveló en un estudio que el rápido deshielo de los glaciares en los últimos 20 años contribuye a más del 20% del aumento del nivel del mar.

Tags

Lo Último