Estilo de Vida

Logran fabricar oxígeno en Marte gracias a su atmósfera rica en dióxido de carbono

El experimento MOXIE, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha conseguido producir oxígeno en la atmósfera de Marte

Planeta Marte, en una imagen proporcionada por la NASA.

El experimento MOXIE, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, ha conseguido producir oxígeno en la atmósfera de Marte, en lo que fue la primera demostración de utilización de recursos in situ en el Planeta Rojo y un paso clave en el objetivo de enviar humanos a una misión marciana, según anunciaron los investigadores encargados en la revista ‘Science Advances’.

El Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE) ha estado fabricando con éxito oxígeno a partir de la atmósfera rica en dióxido de carbono del Planeta Rojo desde febrero de 2021, cuando aterrizó en la superficie marciana como parte de la misión del roverance de la NASA.

Ahora, los investigadores informan de que, a finales de 2021, MOXIE ha sido capaz de producir oxígeno en siete carreras experimentales, en una variedad de condiciones atmosféricas, incluyendo durante el día y la noche, y a través de diferentes estaciones marcianas.

Recomendados

En cada una de las pruebas, el instrumento alcanzó su objetivo de producir seis gramos de oxígeno por hora, lo que viene siendo más o menos el ritmo de un árbol modesto en la Tierra. Los investigadores prevén que una versión ampliada de MOXIE podría enviarse a Marte antes de una misión humana, para producir continuamente oxígeno al ritmo de varios cientos de árboles.

Hemos aprendido mucho que servirá de base para futuros sistemas a mayor escala”, afirma Michael Hecht, investigador principal de la misión MOXIE en el Observatorio Haystack del MIT.

La producción de oxígeno de MOXIE en Marte también representa la primera demostración de la “utilización de recursos in situ”, que es la idea de cosechar y utilizar los materiales de un planeta (en este caso, el dióxido de carbono en Marte) para fabricar recursos (como el oxígeno) que, de otro modo, tendrían que ser transportados desde la Tierra.

Se trata de la primera demostración de utilizar realmente recursos en la superficie de otro cuerpo planetario y transformarlos químicamente en algo que sería útil para una misión humana”, resalta el investigador principal adjunto de MOXIE, Jeffrey Hoffman, profesor de esta práctica en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT. “Es histórico en ese sentido”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos