Estilo de Vida

Viruela del mono: ¿Tus mascotas (perro y gatos) pueden contagiarse?

OMS señaló qué debemos hacer para proteger a nuestras mascotas.

Viruela del mono en mascotas cómo les afecta.

En Francia, este miércoles 17 de agosto, se confirmó el primer caso de viruela del mono en una mascota. Se trata de un perro de raza lebrel italiano que vive con sus dueños, los cuales han dado también positivo a esta enfermedad zoonótica.

Viruela del mono: ¿Quiénes deben aplicarse la vacuna en Ecuador?

¿Tu perro y gato está en riesgo?

Beatriz Rodríguez, urgencióloga, veterinaria y coordinadora del Grupo de Ayuda Animal de la Sociedad Española, indicó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) actualizó su información acerca de los riesgos de los poxvirus como zoonosis.

Recomendados

Mascotas cómo se ven afectadas

Para ella, la posibilidad de transmisión entre animales doméstico y humanos es real. Agregó que la viruela del mono se trata de un virus que puede infectar a un amplio rango de hospedadores, por lo que prácticamente cualquier mamífero presenta algún riesgo de infectarse.

Además, el Centro Europeo para el control y Prevención de Enfermedades (ECD) ya alertó de que le virus podría transmitirse de personas a animales; un grupo de científicos lo confirmó en un artículo publicado en la revista The Lancet.

Alerta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a las personas contagiadas con la virula del mono no exponer a los animales al virus.

Cómo les puede afectar

“Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS.

Ten en cuenta el cuidado

En primera instancia el humano contagiado debe aislarse de su mascota, a la par debe existir un correcto manejo de los desechos para reducir la contaminación a roedores y otros animales salvajes.

“La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Se han detectado más de 35.000 casos desde principios de año en 92 países, y el virus provocó 12 muertos, según la OMS, que calificó este brote como una emergencia sanitaria mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos