Estilo de Vida

En el día Mundial del Cerebro, recomendaciones para evitar y prevenir su deterioro

La demencia, Parkinson y Alzheimer son las enfermedades más comunes por el deterioro cerebral

Este 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, fecha elegida por la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) para concientizar sobre el cuidado del órgano más complejo del ser humano y promover de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Datos de la WFN informan que las patologías que afectan al cerebro son el 6,3% de las discapacidades en el cuerpo humano. Allí se incluyen las siguientes afecciones con datos de todo el mundo: migraña, accidente cerebrovascular, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington), trastornos mentales, enfermedades infecciosas (meningitis, encefalomielitis) y enfermedades congénitas (síndrome de Down).

Ricardo Maiola, médico del Programa de Parkinson y Movimientos anormales del Hospital de Clínicas en la ciudad de Buenos Aires, detalla que: “es bien conocido que no tenemos terapias modificadoras para este tipo de enfermedades, pero hay un creciente énfasis para adoptar hábitos de vida que están asociados a una menor incidencia de la demencia”.

Recomendados

7 maneiras de dar um up na saúde do cérebro

Deterioro cognitivo

Especialista indican que de ser leve el deterioro cognitivo ésta afecta mucho las actividades del día a día, en cambio, en la demencia el paciente es dependiente para realizar estas actividades, lo cual genera que no pueda vivir solo. Con respecto al Alzheimer (EA), trata sobre la principal causa de demencia en el mundo y el porcentaje de muertes por EA aumentó casi un 90% entre el año 2000 y el 2015. Lamentablemente, no existen tratamientos que la prevengan ni tampoco que retrasen su aparición.

Consejos para un cerebro sano

· Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo.

· Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular.

· Potenciar las relaciones sociales y afectivas, evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.

· Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal, y potenciando el consumo de frutas y verduras.

· Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas, y dormir 8 horas diarias.

· Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.

· Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos