Estilo de Vida

Crean un novedoso sistema con microrobots para el lavado dental

El invento podría decirle adiós al cepillo de dientes tradicional

Dientes blancos

El tema de la higiene bucal es fundamental para la salud y bienestar de los seres humanos, por eso, la medicina y sobre todo la ciencia, tratan de evolucionar y no conformarse con los métodos de cuidados establecidos impuesto a lo largo de los tiempos.

En la constante búsqueda, recientemente se conoció que un grupo de investigación de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, inventaron un novedoso sistema compuesto por pequeños robots que son capaces de cepillar los dientes, eliminar la placa bacteriana y liberar antimicrobianos que limpian la boca.

El hallazgo se conoció gracias a una publicación en la revista universitaria Penn Today, en la que Hyun Koo, desarrollador principal de la idea, confirmó que los microbots pueden cepillar los dientes, cumplir las funciones de un hilo dental y limpiar la boca de manera autónoma.

Cambio de paradigma

Expertos advierten que el hallazgo puede ser un antes y un después en todo a lo que se refiere al cepillado dental, ya que el ingenioso sistema podría ser de gran valor para quienes carecen de destreza manual para limpiarse los dientes con eficacia: los microrobots pueden realizar la limpieza de manera autónoma y sin que el usuario utilice las manos.

Se conoció en la publicación que la metodolgía es totalmente personalizable y puede adaptarse a las diferentes formas de las bocas de las personas. Pruebas en dientes simulados y reales demostraron que los microbots pueden cambiar su configuración y adaptarse a las diferentes formas de las cavidades bucales. Estas características hacen que el invento sea ideal para el uso clínico.

El grupo científico investigador de la Universidad de Pensilvania, agregó que los micro-robots están integrados por nanopartículas de óxido de hierro que tienen actividad catalítica y magnética. Los especialistas pueden manipular su movimiento y configurarlos en estructuras parecidas a cerdas de un cepillo de dientes y así lograr que los pequeños autómatas “cepillen” los dientes y eliminen las bacterias que causan las caries.

Tags

Lo Último


Te recomendamos